Miércoles 1º de abril de 2020, p. 4
En una videoconferencia, la administración federal presentó a los mandatarios estatales el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19
, mediante el cual los convoca a mantener la seguridad (incluida la de instalaciones estratégicas) y la paz, así como colaborar con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud.
Conjuntamente se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizará protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto
, indica el acuerdo.
Durante casi cuatro horas, los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México intercambiaron puntos de vista acerca de las medidas de emergencia emitidas la víspera y, de acuerdo con funcionarios consultados, mostraron especial preocupación por el impacto económico de la pandemia.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León, entre otros funcionarios, en la sala de juntas del Palacio de Covián.
Los mandatarios –incluidos los tres que están en cuarentena por dar positivo a Covid-19 (Hidalgo, Querétaro y Tabasco)– presentaron sus dudas ante López-Gatell, en especial lo relativo a la forma de definir las actividades esenciales.
Las fuentes consultadas dijeron que algunos mandatarios pidieron que no se ordene el paro de minas y manifestaron su preocupación por la drástica caída en el turismo.
Por la noche, en el comunicado del gobierno federal se informó que en la videconferencia, los funcionarios presentaron
el acuerdo y se estableció que Gobernación sea el vínculo para mantener un nexo de cordialidad y coordinación institucional permanente
.
El segundo punto indica que el gobierno de México y las entidades velarán
por el cumplimiento de los puntos de la emergencia sanitaria y promoverán que los municipios hagan lo propio.
Luego de aludir a las siete medidas de la emergencia, se destaca el compromiso de promover la seguridad y protección de empresas y trabajadores; el abasto y distribución de la canasta básica, aplicación de medidas de apoyo social, protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos.