Retornan de Reino Unido 141 connacionales
Jueves 2 de abril de 2020, p. 7
Anoche llegaron a México 280 connacionales que se encontraban varados en Argentina, tras la suspensión de vuelos debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus. Después de semanas de espera, no todos los mexicanos pudieron abordar las naves, aún se quedaron algunos jóvenes que estaban en intercambio escolar.
Por la mañana salieron de Buenos Aires hacia la Ciudad de México dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter. Hicieron una escala en Guayaquil, Ecuador, para cargar combustible y posteriormente reanudar su viaje rumbo a la ciudad de México; la primera nave llegó al país alrededor de las 20 horas.
La embajada de México en Argentina precisó que debido a la cantidad de solicitudes de repatriación y cupo limitado en vuelos se priorizó el abordaje a grupos vulnerables (adultos mayores y condiciones médicas), familias mexicanas y menores de edad, así como mexicanos con vuelos cancelados o estadías prolongadas.
A primera hora de la madrugada de ayer comenzó el operativo extraordinario de rescate y repatriación de mexicanos varados en Argentina por el brote de Covid-19 con el apoyo y custodia de autoridades argentinas para poder circular por calles de Buenos Aires en cuarentena obligatoria
, informó la sede diplomática.
En tanto, México y Reino Unido coordinaron puentes humanitarios internacionales para repatriar a ciudadanos a sus respectivos países. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que, en coordinación con autoridades de Yucatán, se encargó de trasladar a 49 británicos varados en un crucero.
En reciprocidad, la naviera TUI, propietaria de la embarcación en la que viajaban los turistas, repatrió vía aérea a 141 mexicanos, los cuales no tenían manera de regresar a México por las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente.
El operativo solicitado por gobierno de Reino Unido permitió a sus 49 ciudadanos que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2 en Puerto Progreso, Yucatán, abordar de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, en un Boeing 787-9 Dream Liner contratado especialmente por la Naviera TUI.