Jueves 2 de abril de 2020, p. 7
El interés de los ciudadanos para conocer las acciones del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19 ha generado en el mes reciente un incremento en las solicitudes de acceso a la información.
Registros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) muestran que del 16 al 29 de marzo ha recibido 635 requerimientos de información para conocer y dar seguimiento a las acciones de las autoridades encargadas de atender la emergencia sanitaria.
Las entidades y dependencias que acumulan el mayor número de solicitudes son la Secretaría de Salud, con 157; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 40; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 24; la Secretaría de Gobernación, con 21, y la Oficina de la Presidencia de la República, con 19 peticiones.
Entre la información más requerida se encuentra el presupuesto asignado y ejercido para enfrentar la emergencia sanitaria; fondo, fideicomiso o instrumento financiero de donde se obtendrán los recursos para atenderla; medidas de prevención implementadas por el gobierno ante el brote del virus; cantidad de pruebas aplicadas para detectarlo y costos; el plan de emergencia epidemiológica; la ubicación de hospitales, clínicas o unidades médicas de atención, y el gasto en campañas para informar a la población.