Viernes 3 de abril de 2020, p. 22
Ante la declaratoria de emergencia provocada por el Covid-19, y debido a que no fue considerado un sector esencial, la industria cementera parará operaciones el próximo 4 de abril, informó la Cámara Nacional de Cemento (Canacem).
En una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge García Alcocer, el presidente del organismo que aglutina a Cemento Cruz Azul, Fortaleza, Moctezuma, Chihuahua, Cemex, y Holcim, aseguró que mantendrá a todo su personal con salario y prestaciones íntegros hasta el 30 de abril.
En virtud de que la producción del cemento y del concreto no fue considerada como una actividad esencial en el acuerdo señalado, se implementará de forma inmediata el proceso para iniciar la suspensión de las operaciones,
se lee en la misiva dirigida al funcionario.
A partir del próximo 4 de abril las empresas que forman parte del organismo dejaran de abastecer a la obra pública y privada, lo que incluye a 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.
Esta medida es un golpe más a la industria de la construcción, la cual lleva meses con cifras a la baja derivado de la menor inversión y gasto del gobierno.
Ante este escenario, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó al gobierno federal que su actividad sea reconocida como esencial, esto con el fin de preservar los empleos.