Su récord de gol de campo estuvo vigente 43 años
El jugador de los Santos causó polémica por el calzado que usaba al no tener un dedo en el pie derecho
Lunes 6 de abril de 2020, p. 2
Nueva Orleáns. El deporte sufrió otro golpe dramático a consecuencia de la pandemia de coronavirus. El ex pateador de la NFL Tom Dempsey, de 73 años de edad, quien jugó en la liga profesional pese a nacer sin el dedo gordo en el pie con que golpeaba el ovoide y conectó un histórico gol de campo de 63 yardas, murió el sábado mientras luchaba por las complicaciones de la enfermedad.
Ashley Dempsey dijo que su padre, quien vivía en un hogar para adultos mayores desde hace varios años después que le fueron diagnosticados Alzheimer y demencia, dio positivo por coronavirus hace poco más de una semana.
Según algunos reportes, al menos medio centenar de residentes de la institución donde se alojaba Dempsey contrajeron Covid-19. La oficina forense de Nueva Orleáns aún debe dar a conocer oficialmente la causa de muerte.
Dempsey será recordado por una exitosa carrera en el emparrillado, pero de manera particular por el gol de campo con que dio el triunfo a los Santos frente a Detroit el 8 de noviembre de 1970, que se mantuvo como un récord de la NFL durante 43 años, hasta que fue superado por Matt Prater, de los Broncos, con uno de 64 yardas en Denver en 2013.
Dempsey pasó 11 temporadas en la NFL. Sus primeras dos campañas fueron con Nueva Orleáns (1969-70), las siguientes cuatro con Filadelfia, luego dos con los Carneros de Los Ángeles, una con los Petroleros de Houston y sus últimas dos con Buffalo. Se retiró después de la temporada de 1979.
Superó contratiempos
La vida de Tom hablaba directamente sobre el poder del espíritu humano y ejemplificó su firme determinación de no permitir que los contratiempos le impidieran seguir sus sueños y aspiraciones
, declaró el dueño de los Santos, Gayle Benson, en un comunicado.
Él ejemplificó la misma lucha y fuerza en años recientes, mientras peleaba valientemente contra las enfermedades, pero nunca titubeó y mantuvo su característico sentido del humor
, agregó.
Además de Dempsey, los Santos han vivido casos demasiado próximos. El padre del ex mariscal de campo Bobby Herbert murió hace días a los 81 años a consecuencia de Covid-19 y el entrenador en jefe Sean Payton dio positivo en una prueba, aunque se ha recuperado.
Dempsey fue un hombre que se sobrepuso a sus limitaciones. Nació en Milwaukee sin cuatro dedos en la mano derecha y sin el dedo gordo del pie derecho. Pateaba con un tenis de punta plana que generó protestas, pues algunos consideraban que ese calzado fabricado especialmente le daba una injusta ventaja. Tex Schramm, ex presidente de los Vaqueros de Dallas, llegó a comparar el calzado con la parte plana de un palo de golf
.
Pero Dempsey respondió a las críticas diciendo que él solamente hacía lo mejor posible para usar el pie con el que nació, y la mayoría de los involucrados en la NFL, entre ellos el entonces comisionado Pete Rozelle, coincidieron.
Pese a ello, la NFL aprobó en 1977 una norma conocida ampliamente como la Regla Dempsey
, la cual exigía que el calzado usado por pateadores con una prótesis en su pierna debe contar con una superficie de patada que corresponda a las de un calzado normal para pateadores
.
Dempsey regresó a Nueva Orleáns tras su retiro de la liga. Hace unos siete años le fueron diagnosticados Alzheimer y demencia; poco después se mudó a un hogar para adultos mayores, donde contrajo el coronavirus en marzo. La sobreviven su esposa Carlene, tres hijos, una hermana y nietos.