Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrí carencias, pero gané proyección: Javier Martínez

Agridulce experiencia de un técnico en África
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 4

En un intento por buscar oportunidades en el extranjero, el director técnico mexicano Javier Martínez se encontró con una agridulce experiencia con el club Rayon Sports de Ruanda. Gané proyección en África pero a costa de adeudos y de vivir en condiciones precarias, señaló.

La falta de espacios para los estrategas nacionales en el balompié mexicano llevó a Martínez hasta el continente africano, donde dirigió hace un año al club Vipers de Uganda y después aceptó una oferta para entrenar al Rayon Sports, uno de los más importantes de África del este. Pero, desde que llegó a Ruanda comenzaron los inconvenientes.

El hospedaje que le dio el club no correspondía a lo acordado. Era prácticamente un hotel de paso, sin condiciones de salubridad, recordó al señalar que se iba de manera constante la luz y sobre todo no había agua, un elemento indispensable en un territorio donde enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla suelen ser frecuentes.

Además, durante los últimos días que trabajó para el Rayon Sports tuvo que lidiar con problemas económicos, debido a que el plantel le quedó a deber parte de su salario. Desde que llegué en septiembre, la directiva debía pagos a los jugadores desde la temporada pasada, y en mi caso me adeudaban el mes de diciembre.

Pese a las difíciles circunstancias, Martínez entregó buenos resultados deportivos. El equipo era bueno, pero algunos jugadores estaban inconformes por la falta de pagos. Aun así, la prensa me reconoció por obtener nueve victorias con cuatro empates y dos derrotas, dice con satisfacción. Desafortunadamente uno de esos descalabros fue contra su rival más importante y propició la salida del mexicano.

Aunque el club había pagado el boleto de vuelta para que Martínez regresara a México, lo hizo cuando firmaron el contrato y al tener una salida anticipada, el timonel tuvo que pagar 350 dólares por el cambio de fecha del vuelo.

Sin embargo, la complicada experiencia no desanima a Martínez, quien se muestra tranquilo de haber regresado a México en enero y enfrentar la pandemia del coronavirus en casa.

Reconoce que el Covid-19 detiene ofertas que ha recibido desde Kenia y Vietnam, por lo que ahora espera que termine la emergencia sanitaria para seguir con el crecimiento de mi carrera en el extranjero.

–¿No tiene interés de dirigir en México?

–El futbol mexicano está saturado de extranjeros y ahora sería más complicado ante la posibilidad de que desaparezcan la Liga de Ascenso. Soy optimista y ojalá haya alguna oportunidad, pero no quito el dedo del renglón en África, porque es donde he ganado reconocimiento, más que en mi país. Ahora aspiro a dirigir a uno de los grandes equipos africanos en Egipto o Sudáfrica.