Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos comercios limitan ventas

Suben los precios de básicos por depreciación del peso y cuarentena
Foto
▲ Habitantes de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, durante las compras de fin de semana.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 23

A consecuencia de la cuarentena para contrarrestar la pandemia de Covid-19 y el encarecimiento del tipo de cambio, alimentos que forman parte de la canasta básica han sufrido incrementos en la semana reciente, revela un monitoreo efectuado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por distintos motivos y en diferentes proporciones, el organismo ha encontrado que huevo, pollo, arroz, azúcar, carne de cerdo y frijol son algunos productos que han subido de precio.

Subrayó que la mayoría de las tiendas de autoservicio en el área metropolitana de la Ciudad de México han empezado a limitar la venta, por familia, de algunos alimentos de consumo básico, como huevo, leche, pastas, frijol, arroz, galletas y agua.

También de artículos de limpieza del hogar, cuidado personal, para bebés, productos higiénicos y de farmacia, agregó el GCMA.

En los últimos días se dispararon notablemente las compras de insumos que forman parte de la canasta básica de alimentos. Aunque no hay desabasto en tiendas de autoservicio, eso ha originado un incremento a los precios de algunos productos; aunado a ello, la depreciación del tipo de cambio ha tenido efectos importantes, porque ciertos artículos que se consumen en México son de importación.

De acuerdo con el Banco de México, de comienzo de año a la fecha, el tipo de cambio arrastra una depreciación de casi 30 por ciento. El peso ha llegando a cotizarse en 25 unidades por dólar.

Según el monitoreo del GCMA, en cuanto a huevo y pollo, se han reportado problemas de influenza aviar en algunas granjas de la región del Bajío y en la zona Occidente del país, lo cual han causado la muerte o sacrificio de muchas gallinas.

Por ello, dice, esos precios han mostrado una variación drástica. El huevo subió respecto del año previo 29 por ciento, pero 8 por ciento fue en la última semana de marzo. El del huevo blanco pasó de 41.4 a 42.1 pesos el kilogramo.

El precio de la pechuga de pollo registró un incremento de 12.7 por ciento el año anterior, del cual se registró un alza de 11.3 por ciento la semana pasada.

En cuanto a arroz, el organismo informó que el país tiene una dependencia de importación mayor a 80 por ciento, lo cual implica que los precios internos se vean directamente afectados por el fortalecimiento del dólar. El precio de la última semana reportó un alza de 4 pesos por kilogramo, lo que significa que en una semana tuvo un incremento de 18 por ciento.

El precio del azúcar en las principales centrales de abasto del país ha tenido un alza promedio de 8.4 por ciento en los últimos 10 días; en tiendas de autoservicio el precio de la chuleta de cerdo ha registrado un aumento de 8 por ciento anual, pero 6.6 ha sido en la última semana de marzo.

Por último, en tiendas de autoservicio el precio de frijol pasó en la semana reciente de 33 pesos el kilo a 36, incremento de 9 por ciento.