Plan para el Valle de México
Lunes 6 de abril de 2020, p. 4
Para la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19, que se espera para las próximas tres a ocho semanas en el valle de México, donde hasta ahora se concentra la mayor cantidad de enfermos, está prevista la utilización de camas de terapia intensiva del Hospital Infantil de México Federico Gómez y del área de pediatría del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para recibir adultos con infección y complicaciones graves.
El Hospital General de México dio inicio con 12 espacios y llegaría a 150, pues ocuparía la nueva torre quirúrgica y el edificio completo de cardioneumología, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Serán 745 camas de terapia intensiva las que se habilitarán en siete hospitales de la zona metropolitana del valle de México y algunos más del estado de México. Además del espacio físico ya identificado se requieren los equipos y el personal médico y de enfermería, explicó el funcionario.
Añadió que las adquisiciones están avanzando y las contrataciones están en curso. El programa de reconversión hospitalaria elaborado por Reyes Terán y su equipo se encuentra en una fase uno, en curso con la infraestructura ya instalada, 117 camas en seis institutos nacionales y hospitales federales, 44 del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y 21 en nosocomios del estado de México.
Cuando estas camas se llenen, entra la reconversión en las etapas dos y tres, con otras 628, para completar 745. El INER empieza con 44, subirá a 94 y luego a 100; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de 22 aumenta a 40 y 60 –probablemente 80–; el Hospital Manuel Gea González aporta nueve camas; el General de México pasará de 12 a 71 y 150.
El Hospital Juárez de México, de nueve subirá a 13 y 25; el de Ixtapaluca pasará de cuatro a 44, y hospitales de estado de México inician con 21, pasan a 150 y luego a 192.
Para la tercera fase se prevé que estarán listas 148 camas nuevas de terapia intensiva en los hospitales de la Ciudad de México Enrique Cabrera (alcaldía Álvaro Obregón), Belisario Domínguez (Iztapalapa) y el de Tláhuac.
También apoyarán en la atención de enfermos graves los hospitales de Petróleos Mexicanos (16 en Picacho Ajusco y 12 en Azcapotzalco), así como el área de pediatría del INER con cinco camas y cuatro del Infantil de México