Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, PAN y PRD piden un acuerdo nacional para enfrentar las crisis sanitaria y económica
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 15

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado plantearon ayer un acuerdo nacional para superar las crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

En un manifiesto que dieron a conocer ayer propusieron un decálogo de acciones para atender la emergencia, entre ellas, garantizar la aplicación masiva de pruebas para detectar el Covid-19, dotar de equipo necesario al personal de salud y se manifestaron por la defensa del empleo a través del apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN, a través de una videoconferencia, pidió al Ejecutivo que cumpla con los precriterios económicos que envió al Congreso la semana pasada y deje una reserva de 30 mil millones de pesos en el fondo de estabilización.

En el manifiesto, las tres fuerzas políticas de oposición insistieron en que estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional.

Insistieron: “tenemos que enfocarnos en medidas puntuales: en materia de salud, reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud; garantizar la aplicación masiva de pruebas a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que enfrentamos.

En materia económica, PAN, PRI y PRD se pronunciaron “por defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; garantizar que los enfermos y quienes pierdan su sustento tengan un ingreso digno.

Proponen excepciones y estímulos fiscales

Apoyar directamente a las empresas con excepciones y estímulos fiscales; preparar un plan nacional de reactivación económica de la mano de los sectores social y privado y respaldar la economía familiar mediante apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas.

Esos tres grupos parlamentarios destacaron que la crisis amerita que se atiendan de inmediato esas diez medidas no hay tiempo que perder, las instituciones del Estado mexicano contarán con nuestro respaldo e hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a esa exigencia.

El coordinador de los senadores del PAN en videoconferencia resaltó la necesidad de que se dejen las ocurrencias o caprichos como el de Santa Lucía (el nuevo Aeropuerto Internacional); el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Sigue mandando dinero bueno al malo.