Viernes 10 de abril de 2020, p. 27
Berlín. El gobierno alemán aprobó exportaciones de armas por unos mil 160 millones de euros (mil 261 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, es decir, 45 millones más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales a los que tuvo acceso Dpa.
Las cifras fueron suministradas por el Ministerio de Economía, a pedido de Sevim Dagdelen, diputada del partido La Izquierda.
Incremento considerable en la venta a terceros
El informe revela un considerable aumento de los controvertidos permisos de ventas de armas a los llamados terceros países, que no forman parte ni de la Unión Europea ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o que son considerados con derechos similares, tales como Australia.
El incremento de las exportaciones de este tipo fue de 53 por ciento en el primer trimestre, mientras en los primeros tres meses de 2019 alcanzó 35 por ciento.
El ministerio añadió que las entregas autorizadas a países clasificados como terceros se enmarcaron en su gran mayoría en autorizaciones individuales de gran volumen dentro del sector marítimo.
El principal destino en este segmento fue Egipto, con un volumen de exportación de armamentos de 290 millones de euros. La semana pasada el gobierno alemán dio a conocer la autorización de la entrega de un submarino al país del norte de África, gobernado con mano dura por Abdelfatah al Sisi.
Dagdelen, experta en política exterior de La Izquierda, criticó las exportaciones de armamento alemán, en especial en vista de la crisis del nuevo coronavirus. Mientras la Organización de Naciones Unidas llama a un alto el fuego en todo el mundo para combatir la pandemia del Covid-19, el gobierno (alemán) continúa echando leña al fuego con sus armas bélicas en zonas en conflicto
, comentó.
En otro orden, un primer grupo de jornaleros de Rumania que requiere el sector agrícola alemán en medio de la crisis del coronavirus arribó ayer al aeropuerto de Berlín-Schoenefeld, informó una portavoz de la terminal aérea.