Sábado 11 de abril de 2020, p. 31
El gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a no desperdiciar agua este Sábado de Gloria, tras advertir que quienes incurran en esta práctica se harán acreedores a multas que van de mil 700 pesos a 3 mil 400 pesos y arresto de 24 a 36 horas.
Las autoridades capitalinas señalaron que se intensificará la vigilancia con el despliegue de 5 mil 865 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que contarán con el apoyo de 2 mil 231 patrullas y la supervisión constante de los centros de Comando y Control (C2) y C5.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que se calcula que los participantes en esta actividad desperdician un promedio de 100 litros por persona, equivalente al doble del volumen mínimo que requiere alguien para cubrir sus necesidades básicas diarias.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se incrementó el consumo del líquido, por lo que pidió a la población no desperdiciarlo, porque hay lugares donde se padece escasez. No la tiren por favor y no queremos que se los lleve la patrulla al juzgado cívico y que tengan que pagar una multa muy alta
.
La policía capitalina detalló que los uniformados que se encuentren en las calles de la ciudad se coordinarán con los supervisores del C2 y C5, quienes a través de las cámaras de videovigilancia alertarán sobre la localización de las zonas donde se detecten grupos de personas que hagan mal uso del agua y serán invitadas a regresar a sus domicilios.
La dependencia advirtió que quienes no hagan caso a las indicaciones serán remitidos al juzgado para que se apliquen las sanciones correspondientes.
La SSC también informó que continuará el perifoneo para invitar a las personas a quedarse en sus domicilios como parte de la emergencia sanitaria.
El mensaje de 30 segundos, recuerda a los ciudadanos que en caso de presentar síntomas como tos seca, dolor de garganta o fiebre puede enviar un mensaje al 51515 con la palabra COVID19 o llamar a Locatel al 555658 1111.
Destacó la importancia de atender las recomendaciones que emiten las dependencias de salud para evitar contagios por coronavirus y llamó a evitar en todo momento la concentración de personas.