Sábado 11 de abril de 2020, p. 4
Luanda. Más de 250 médicos cubanos llegaron a Luanda ayer para ayudar a las autoridades angoleñas a luchar contra la epidemia de nuevo coronavirus.
Hasta la fecha, Angola, país que cuenta con servicios públicos de salud en condiciones precarias, ha registrado 19 casos confirmados de Covid-19, de los cuales dos han muerto.
Al bajar de un avión fletado por la compañía nacional TAAG Angolan Airlines, los galenos cubanos fueron recibidos por las autoridades y la embajadora de Cuba en esa nación. Han venido cada uno con su especialidad (...). Este grupo está preparado para luchar contra esta pandemia
, aseguró la diplomática Esther Armenteros.
Por su parte, la ministra de Sanidad de Angola, Silvia Lutucuta, considera que su presencia debe permitir un “gran salto˝ en la capacidad de diagnóstico.
Los médicos cubanos se distribuirán por todo el territorio angoleño, incluidas las zonas remotas
, para reforzar en particular los servicios de cuidados intensivos y de neumología, precisó, acogiendo la fraternidad y los vínculos históricos
entre los dos países. A principios de este mes, la ministra anunció que había solicitado ayuda a Cuba y China para luchar contra la pandemia. Angola, uno de los principales productores de petróleo de África subsahariana, atraviesa una grave crisis económica desde la caída del hidrocarburo en 2014.
Bajo control
Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron ayer el incremento a 564 casos positivos al nuevo coronavirus, después de confirmarse 49 personas infectadas en las últimas 24 horas, pero cero decesos en ese lapso.
Los 49 casos positivos al virus son cubanos, 26 hombres y 23 mujeres de entre siete y 87 años, 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior, y se investiga la fuente de infección de uno
, precisa un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Púbica (Minsap) de la isla.
De los 564 infectados –precisa la nota informativa del Minsap– 485 presentan evolución clínica estable, se mantiene la cifra de 15 fallecidos, dos evacuados, y 51 altas médicas, 23 de ellas la tarde de ayer.