Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Piden ser considerados personal de riesgo

Pasantes de medicina de la UNAM denuncian que laboran sin protección
Foto
▲ Unos 300 alumnos de la FES Iztacala prestan servicio social en hospitales que atienden a contagiados de coronavirus.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 9

Médicos pasantes de servicio social manifestaron esta semana a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su preocupación porque están laborando en hospitales con pacientes con Covid-19 sin equipo adecuado de protección.

Alrededor de 300 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala señalaron a las autoridades universitarias que en hospitales de primer y segundo nivel de atención faltan insumos para la práctica médica adecuada, que hay pasantes de servicio social con enfermedades crónicas laborando en áreas de riesgo de contagio de Covid-19, y que otros han estado en estrecho contacto con casos confirmados del nuevo coronavirus.

Dijeron estar en el mismo o mayor riesgo que sus compañeros médicos internos de pregrado, que esta semana fueron retirados por las universidades de los hospitales que atienden pacientes con Covid-19.

Pidieron que se les tome en cuenta como personal en riesgo, ya que formamos parte de la UNAM y, al no contar con título y cédula profesional, aún somos considerados como estudiantes. No estamos sujetos a la Ley General del Trabajo y por lo tanto no gozamos de los mismos beneficios y obligaciones de los médicos con contratos en las instituciones de salud.

La UNAM y la FES Iztacala han solicitado a todas las instituciones de salud en las que laboran sus pasantes que se les dote de los insumos necesarios para la realización de sus funciones y que se tomen medidas de seguridad ante la pandemia.

La FES manifestó en un comunicado que los médicos pasantes deberán seguir laborando en sus unidades asignadas, salvo en los casos de las pasantes embarazadas o de quienes tengan enfermedades crónicas, que podrán retirarse temporalmente de los hospitales.

Los pasantes han manifestado su disposición de colaborar en la atención de la pandemia con la única condición de que su salud no esté en riesgo, lo cual hasta el momento no se ha podido garantizar, según señalan en un documento dirigido a las autoridades universitarias.

Si no es posible garantizarnos seguridad, no deseamos ser expuestos, indicaron.