Domingo 12 de abril de 2020, p. 30
A tres semanas de haber comenzado el confinamiento, el consumo de agua potable en la Ciudad de México ha aumentado, por lo que en alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa, donde se reporta una severa escasez, el suministro es con pipas.
Las solicitudes de abastecimiento también se han incrementado, incluso en zonas de Cuauhtémoc y Milpa Alta.
Además, vecinos de Cuajimalpa temen padecer la falta del servicio porque sus cisternas están con una capacidad de 10 por ciento, en colonias como Contadero, Mimosa y La Cañada.
Habitantes de colonias de Tlalpan también reportaron baja presión en el suministro, pero hasta el momento no ha faltado agua.
No obstante, en Azcapotzalco y Gustavo A Madero, donde hubo trabajos del sistema hidráulico, el consumo disminuyó. En esta demarcación de los 113 viajes que realizó personal de la alcaldía, entre el 23 al 29 de marzo para dotar de agua potable, hasta el momento sólo han hecho 13.
Vecinos de colonias Ampliación Selene, Zapotitlán, La Conchita, López Portillo, Tlaltenco y los barrios del centro de Tláhuac son suministrados por pipas de la alcaldía y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Tras protestas de los afectados, las últimas hace menos de 15 días, se acordó un programa de abastecimiento. Se dotó de agua con poca presión y por tandeo a través de la red; sin embargo, aún hay zonas donde sólo la reciben con pipas.
En Iztapalapa, ante la contingencia sanitaria por la pandemia, se estableció un programa emergente con 460 pipas, 300 de ellas rentadas, y se han realizado mil 150 viajes para distribuir 230 millones de litros de agua.
En Milpa Alta se habilitó un nú-mero especial para atender solicitudes y se reciben entre 15 y 40 llamadas por día, pero ahí también se incluyen reportes por fugas y daños en tuberías.
En Cuauhtémoc, donde el agua no falta, hay cinco colonias que solicitaron pipas: San Rafael, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Bueno Aires y Algarín.
En 30 colonias de Álvaro Obregón se reportó escasez por trabajos que realiza personal de la alcaldía y el Sacmex; hasta el momento se han atendido 207 servicios para la entrega con camiones cisternas.
Por último, en Iztacalco –la alcaldía más pequeña de la ciudad–, el promedio de solicitudes apenas llega a 70, que son los mismos servicios proporcionados.