Martes 14 de abril de 2020, p. 20
En febrero pasado los bancos que operan en México tuvieron su desempeño más débil en los últimos seis años, revelan los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras la cartera de crédito no creció ni a un dígito, las utilidades se contrajeron 1 por ciento.
Al segundo mes del año la cartera de crédito total se situó en 5 billones 319 mil millones de pesos, crecimiento de 0.6 por ciento contra el mismo mes del año previo. En 2019 el segmento tuvo un incremento de 5.3 por ciento, según las cifras oficiales.
En cuanto a utilidades netas, en febrero los bancos obtuvieron 27 mil millones de pesos, caída de 1 por ciento contra los 28 mil millones obtenidos en el mismo mes del año pasado. En febrero de 2019 el crecimiento era de 4 por ciento.
En ambos casos se trata de la desaceleración más pronunciada en un mes similar desde 2014, según las cifras a que se tiene acceso por la CNBV. La cartera de crédito ese año cayó 3.3 puntos porcentuales y las utilidades se contrajeron 36 por ciento.
El portafolios de créditos comerciales se ubicó en 3 billones 387 mil millones de pesos, lo que representó una contracción de 1 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Hace 12 meses creció a una tasa anual de 6.1 por ciento.
El financiamiento otorgado a las empresas llegó a 3 billones 632 mil millones de pesos, disminución de 0.2 por ciento en el periodo de referencia. El año previo dicho portafolios tuvo un incremento anual de 8.8 por ciento.
De acuerdo con la CNBV, la cartera de crédito al consumo, reflejo de la demanda de financiamiento por la población, alcanzó 1 billón 39 mil millones de pesos, incremento de 1 por ciento. En 2019 dicho segmento creció a una tasa de 2.4 por ciento.
El ramo de las tarjetas de crédito sí reportó un aumento. A febrero la cartera fue de 399 mil millones de pesos, crecimiento de 1.4 por ciento, mientras hace un año dicho segmento tenía una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento.
El financiamiento personal registró una cifra de 196 mil millones de pesos, contracción de 6.3 por ciento en el periodo de referencia. Desde hace un año este sector se encuentra en tendencia negativa, pues en febrero de 2019 tuvo una caída de 0.8 por ciento.
La cartera de financiamiento por la vía de nómina, en el segundo mes del año, llegó a 256 mil millones de pesos, alza de 3.7 por ciento frente al año pasado. Hace 12 meses el crecimiento fue de 4.1 por ciento.
En lo que respecta al portafolios de vivienda, el monto alcanzó 893 mil millones de pesos, alza de 6.7 por ciento frente al año previo. Destaca como uno de los segmentos que aún muestran una tendencia de aceleración, pues en febrero del año pasado el incremento fue de 5.8 por ciento.
Según las cifras de la CNBV, el índice de impago tuvo un repunte durante febrero de este año, pues se situó en 2.23 por ciento sobre la cartera total de crédito, aumento marginal de 0.11 puntos.
A su vez, la captación bancaria –recursos que obtiene la banca por medio de sus instrumentos de inversión– fue de 6 billones 13 mil millones de pesos, repunte de 1.4 por ciento en comparación con lo observado hace un año.
Santander retira expectativas
Por su parte, Santander México admitió que la pandemia del nuevo coronavirus comenzó a causar un impacto negativo en los negocios del banco, por lo que retiró su guía de expectativa de crecimiento para el mercado accionario, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los fundamentales del banco continúan siendo fuertes. Sin embargo, dada la naturaleza sin precedente de esta crisis sanitaria y la incertidumbre acerca de su duración e impacto, así como sus efectos relacionados sobre el crecimiento en los volúmenes, tasas de interés, calidad de los activos y los ingresos por intermediación, el banco retira su guía para 2020, la cual fue provista en enero.