Jueves 16 de abril de 2020, p. 29
A partir de mañana, el uso de cubrebocas será obligatorio para viajar en el Metro de la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino distribuirá de manera gratuita un millón de estas piezas en las estaciones de mayor tránsito de usuarios.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el reparto será insuficiente, aun cuando la afluencia diaria se ha reducido de 5 millones a 2.5 millones de personas, por lo que también se proporcionará información para que se puedan utilizar pañuelos para cubrir el rostro.
En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo detalló que la distribución de cubrebocas se hará por las tardes en la estación Pantitlán de la línea A, y por las mañanas en la 9, en ambos casos, en los horarios de mayor afluencia de usuarios.
En su videoconferencia, la mandataria explicó que esta decisión se tomó para evitar que las personas contagiadas con Covid-19 y que no tienen síntomas propaguen el virus.
Vamos a buscar que en la mayor parte de las estaciones haya cubrebocas. Obviamente, no nos alcanza para todos los días, aun cuando ha habido una reducción muy importante de usuarios. Entonces, va a haber una parte donde los estaríamos distribuyendo, e información donde, a lo mejor, no necesiten adquirirlos, sino también con un pañuelo cubrirse el rostro
, expuso.
El organismo informó que desde ayer elementos de vigilancia del Metro realizan acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto, así como con perifoneo y el audiómetro.
A proceso, dos trabajadores
En otro tema, un juez de control vinculó a proceso a Alan Omar Perrusquia García y María Maricela Sánchez Lara, conductor y reguladora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo por el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, el 10 de marzo.
Los indiciados continuarán su proceso en libertad. Según los peritajes, el accidente ocasionó daños por 150 millones de pesos al STC.