Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza el BdeM a bancos posponer 4 meses pago mínimo en tarjetas de crédito
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 22

El Banco de México (BdeM) permitirá a las instituciones que operan en el país eliminar el cobro de pagos mínimos a los clientes que cuenten con una tarjeta de crédito. Se trata de una nueva medida ante el brote del Covid-19.

De acuerdo con la circular 13/2020, la medida será aplicable en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tanto bancos como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Sociedades Financieras Populares podrán aplicarla.

Las entidades financieras no quedarán obligadas a realizar el cobro de montos de pago mínimo para los periodos de pago comprendidos entre abril y julio del presente año, refirió el banco central.

Cada institución financiera que tenga la capacidad de emitir tarjetas de crédito a sus clientes decidirá si aplica esta nueva medida o no. A los usuarios que no hagan el pago mínimo de la cuenta no se les cobrará interés moratorio.

Las entidades financieras no podrán cobrar a los tarjetahabientes respectivos, durante el mencionado periodo, comisiones por incumplimientos de pago de los montos mínimos referidos o intereses moratorios relacionados con dichos incumplimientos, precisó.

Según el banco central, en caso de que las instituciones apliquen estas medidas, deberán anunciarlas por medio de sus respectivos portales de Internet, así como en los estados de cuenta de los clientes.

Esta medida se suma a la tomada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que los clientes que cuenten con algún tipo de crédito bancario o de una institución financiera no bancaria pueda aplazar de cuatro a seis meses el pago de sus cuotas sin que se le cobre interés moratorio o se envíe un reporte al Buró de Crédito.

La CNBV prohibió a los bancos reducir o cancelar las líneas de crédito de personas y empresas que se acojan al programa para posponer de cuatro a seis meses el pago de intereses ordinarios.

Esto, luego que el organismo regulador detectó que algunas instituciones financieras bajaron los montos de financiamiento a personas y empresas que solicitaron el aplazamiento de sus pagos.

Tratándose de créditos revolventes... las líneas de crédito previamente autorizadas al 28 de febrero de 2020 no deberán restringirse o disminuirse por más de cincuenta por ciento de la parte no dispuesta de dichas líneas, o bien cancelarse.