Jueves 16 de abril de 2020, p. 26
Hermosillo, Son., En 12 de los 72 municipios de Sonora se imponen multas hasta por 8 mil 600 pesos a quienes transiten sin justificación o si son acompañados por una persona a bordo un vehículo particular, como parte de la estrategia Quédate en Casa, con la cual los gobiernos estatal y municipales exigen confinamiento para evitar la propagación del Covid-19.
Autoridades sonorenses informaron que con estas medidas se busca reducir la afluencia vehicular hasta en 85 por ciento en los 12 municipios con mayor índice poblacional, a fin de impedir contagios de coronavirus en la entidad, donde se han confirmado 97 casos y 12 defunciones del 16 de marzo a la fecha.
Según David Anaya, secretario de Seguridad Pública de Sonora, el lunes, primer día de la estrategia, se impusieron 130 multas en el estado, y el martes se amonestó a 126 conductores.
Indicó que las causas justificadas para salir del confinamiento domiciliario son la adquisición de alimentos y medicamentos, asistencia a bancos, centros sanitarios u hospitales, así como el tránsito hacia sitios de trabajo, sólo para actividades esenciales,; el retorno a casa y cuidado de personas dependientes.
Las demarcaciones en las cuales se aplican multas son Hermosillo, Navojoa, Empalme, Guaymas, Nogales, Magdalena, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cajeme, Huatabampo y Caborca.