Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Adultos mayores, cerca de la mitad de los fallecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 7

En México la tasa de letalidad por el Covid-19 para la población mayor de 60 años alcanzó este martes 17.1 por cada 100 casos confirmados, lo que implica cerca de 200 decesos en este rango de edad desde que se detectó el primer fallecimiento por el nuevo coronavirus, el pasado 18 de marzo, es decir, en menos de un mes.

Además, de los mil 874 casos positivos que permanecen hospitalizados, las cifras más elevadas por grupo de edad corresponden a quienes superan los 60 años. En el rango de los 60 a 64 años suman casi 200 los hospitalizados y 150 los que permanecen confinados en casa, mientras que los pacientes internados de 75 a 79 años casi duplican la cifra en comparación con los que permanecen como pacientes ambulatorios.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, ha alertado en diversas ocasiones del riesgo tan elevado de desarrollar posibles complicaciones ocasionadas por el virus en personas mayores de 60 años, y el reiterado llamado a que se mantengan bajo estrictas medidas de confinamiento.

De acuerdo con cifras elaboradas por la Dirección General de Epidemiología, los pacientes entre 80 y 84 años afectados por Covid-19 y que permanecen hospitalizados son al menos 50, cifra que duplica a quienes permanecen sólo con medidas de aislamiento. Las cifras revelan que a mayor edad, como ocurre con los pacientes de 85 a 94 años, prácticamente la totalidad se reportan como hospitalizados.

Foto
▲ Autoridades insisten en que se proteja a adultos mayores ya que la letalidad para ellos es mayor en caso de contagiarse.Foto Marco Peláez

En contraste, los menores de 24 años reportan muy pocos casos de hospitalización. Lo mismo ocurre en el rango de edad de los 20 a 24 años, pues de los más de 200 casos confirmados, un número muy reducido debió ser internado.

Entre los jóvenes de 25 a 29 años identificados como positivos a Covid-19, más de 400 permanecen en aislamiento domiciliario y poco más de 50 han sido hospitalizados. Para los pacientes entre 30 y 34 años, si bien reporta una de las cifras más altas de casos positivos, al igual que entre la población de 35 a 39 años, al superar más de 450 casos hospitalizados, respectivamente, el número de hospitalizados en este rango de edad es menor a 150.

A partir de los 40 años, el número de pacientes que deben ser internados se incrementa, aunque aún con cifras inferiores a las que presentan los pacientes de 60 años, pues entre aquellos que tienen entre 45 y 49 hay más de 200 hospitalizados, pero poco más de 400 permanecen en casa.