Emergencia sanitaria
Domingo 19 de abril de 2020, p. 17
Aunque gran parte de la industria en México ha tenido que parar sus actividades por disposición gubernamental para mitigar el contagio de Covid-19, algunas empresas han reconvertido sus producciones, es decir, dejaron de manufacturar sus productos habituales para fabricar insumos que son necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.
Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, ha sostenido reuniones virtuales con empresarios de las industrias textil y del vestido para transformar las compañías de ese sector y producir batas y cubrebocas, pues éstos se necesitan en los servicios de salud.
Derivado de ello, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex) dijo que el gremio espera que la propuesta presentada también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las principales instituciones de salud pública avance para abastecer el mercado interno.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar una política de reconversión de algunas industrias, pues el objetivo es dejar de comprar insumos en el extranjero y salvar a las compañías, ya que se corre el riesgo de que algunas cierren de manera definitiva.
General Motors México, por su parte, anunció el comienzo de la producción de 9 millones de mascarillas quirúrgicas nivel uno en su complejo de manufactura de Toluca, estado de México.
Una parte será donada a hospitales públicos localizados en la capital del país, estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, entidades donde la empresa opera, y otra será utilizada por empleados y distribuidores.
La empresa de maquillaje y productos de higiene personal L’Oréal México comenzó la producción de gel antibacterial en sus fábricas ubicadas en San Luis Potosí y Xochimilco, Ciudad de México. Las primeras 300 mil unidades se distribuirán en diversos hospitales del valle de México.
Keuka, compañía dedicada a la elaboración de uniformes deportivos en Celaya, Guanajuato, también se ha unido a la transformación, pues ahora fabrica 15 mil cubrebocas reutilizables, los cuales serán donados a personal del sector salud.
Grupo Modelo fue una de las primeras firmas en comenzar a donar insumos que son necesarios, pues a finales de marzo pasado dio a conocer que entregaría 300 mil botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS.
La productora de bebidas alcohólicas Bacardí también se ha sumado, pues su planta de Tultitlán, estado de México, suministra más de 20 mil litros de alcohol a Grupo Sterk para ayudar a aumentar la producción de desinfectante de manos en aproximadamente 24 mil litros.
Donaciones
Las grandes corporaciones no únicamente han optado por modificar sus negocios, sino también han realizado donaciones para atender la situación de emergencia sanitaria que vive el país.
Citibanamex anunció que destinará 30 millones de pesos para apoyar la habilitación del Centro Citibanamex como Unidad Temporal Covid-19. La transformación de ese lugar fue impulsada por la organizadora de eventos masivos de entretenimiento CIE y es coordinada por la Fundación Slim, del magnate Carlos Slim Helú, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Grupo Bimbo también anunció que donará 200 millones de pesos, de los cuales 70 millones se canalizarán a Unidad Temporal Covid-19.
Otra parte será para dar comida a los médicos que están en los hospitales. Sin especificar el monto de los recursos, también ayudará a pequeños comercios, a los cuales otorgará cubrebocas de tela y se ha comprometido a no incrementar el precio de sus productos.