Pacientes son trasladados a otros nosocomios a fin de liberar camas para contagiados de la enfermedad
Lunes 20 de abril de 2020, p. 32
El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que hasta ayer por la mañana los 54 hospitales de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) que atienden pacientes con Covid-19, administrados por los gobiernos federal, capitalino y del estado de México, están a un 26 por ciento de ocupación en promedio.
Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Salud local admitieron que hay algunos hospitales que llegan a una capacidad de 80 por ciento, especialmente el General de Tláhuac, uno de los cuatro nosocomios capitalinos que están en proceso de reconversión para la atención de pacientes con coronavirus.
A ese nosocomio llevó Eduardo Morelos a su padre, quien es sospechoso de Covid-19, pero le dijeron que no tenían camas y lo remitieron al hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa. Allí me dijeron que le daban atención a mi papá, pero no se podía quedar porque no hay camas
, expresó.
El hombre esperaba afuera del hospital junto con su familia a que le dieran información sobre el estado de salud de su familiar, quien comenzó a presentar los síntomas de coronavirus hace una semana. En sí, el papel dice que se remite a otro hospital debido a que no hay camas. Hoy (domingo) mi papá amaneció muy mal y seguimos esperando respuesta
, señaló Eduardo.
Además de Eduardo, en los alrededores del Belisario Domínguez se pudo ver a una decena de personas que esperaban información sobre sus familiares; mientras en la explanada se observaban carpas blancas donde supuestamente se reciben a las personas con síntomas de Covid-19; sin embargo, no se detectó movimiento alguno.
En tanto, en la Secretaría de Salud se informó que se irá ampliando la capacidad de los centros hospitalarios Covid-19 durante las próximas semanas, como el caso del General de Tláhuac, donde la próxima semana se iniciarán los trabajos para la instalación de nuevos módulos hospitalarios en las inmediaciones del nosocomio.
Al señalar que los 32 hospitales de la ciudad generalmente se encuentran en una capacidad promedio de 80 por ciento, fuentes de la dependencia manifestaron que como parte del proceso de reconversión de los hospitales Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Pediátrico de La Villa y General de Tláhuac se está trasladando a pacientes con enfermedades distintas a la causada por el virus SARS-CoV-2 hacia otros nosocomios de la ciudad, con el propósito de liberar camas para la atención de casos de enfermos graves.