Focos rojos
y subirá morosidad
Lunes 20 de abril de 2020, p. 25
Las presiones financieras impuestas por el desgaste que la pandemia de Covid-19 ha dejado en varios sectores productivos se reflejan en un menor pago a los préstamos que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) vincula entre banca y empresas del sector automotriz y del campo.
En entrevista, Enrique Bojórquez, director de la asociación, explicó que actualmente los asociados que representa canalizan 400 mil millones de pesos en financiamiento a dichos sectores, pero comienzan a verse focos rojos
en los pagos y se proyecta que la morosidad avanzará 30 por ciento al cierre del año.
Vienen una recesión bastante fuerte, desempleo y carteras vencidas que van a incrementarse de manera importante. Entonces, urge alguna estrategia de la banca de desarrollo que dé señales de vida
, agregó al dar cuenta que entre los asociados de la AMFE gran parte de los recursos van al sector automotriz y en el campo restan otros 100 mil millones de pesos.
La industria automotriz, hasta el momento, apunta a ser una de las más afectadas por la recesión. Como una de las principales manufacturas de México, vinculada con las cadenas productivas de Estados Unidos y China, resintió bajas en todos los rubros.
Durante marzo, producción, exportación y ventas en el mercado interno reflejaron un desplome indiferenciado en el sector automotriz, en la medida en que la pandemia de Covid-19 profundizó el freno en las cadenas globales y sumergió a toda la economía mundial en una crisis de salud y económica.
En este sentido, Bojórquez recalcó que es necesaria una mayor presencia de la banca de desarrollo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda para crear un paquete más robusto para el sector de intermediación financiera.