Lunes 27 de abril de 2020, p. 17
La impartición masiva de clases no presenciales o virtuales, obligada por el confinamiento del Covid-19, tomó desprevenidas a la mayoría de las universidades del país, en especial las públicas, que hoy trabajan a marchas forzadas para hacerle frente a esta situación y poder salvar el semestre, en medio de múltiples dificultades y retos. Uno de ellos, quizás el más importante, la falta de recursos tecnológicos –computadoras e Internet– de un sector importante de estudiantes.
Rectores de universidades han advertido del riesgo de que en esta situación de emergencia sanitaria la brecha digital existente en el país derive en brecha de aprendizaje, donde los sectores más pobres resulten los más afectados.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, propuso, durante la sesión virtual del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), encontrar algún mecanismo para brindar Internet temporal a estos estudiantes.
Ya algunas universidades anunciaron programas de apoyo. Por ejemplo, la Autónoma Metropolitana (UAM) entrega una beca en especie
: una tableta con conexión a Internet por tres meses.
Se estima que 11 por ciento de la matrícula de la UAM no cuenta con Internet en sus casas, pese a que sus cinco unidades académicas se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México.