Consultas serán por el 911
La saturación es de 55 a 60 por ciento: Sheinbaum
Jueves 30 de abril de 2020, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México instaló un puesto de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para orientar sobre la operación de los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, las 24 horas, los siete días de la semana, por medio del número telefónico de emergencias 911, a fin de dirigirlos a donde hay disponibilidad de espacios y evitar unidades médicas saturadas.
Acompañada de integrantes de su gabinete, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también informó que desde ayer los hospitales del IMSS atienden a enfermos de Covid-19 que carecen de seguridad social, siempre y cuando lleguen a las salas de urgencias en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Además, aclaró que el hospital temporal habilitado en el Centro Citibanamex sólo recibirá a pacientes en etapa de recuperación que sean redirigidos por otros hospitales, pues no habrá atención directa.
En videoconferencia desde el C5, la mandataria detalló que la saturación en los hospitales Covid-19 es de entre 55 y 60 por ciento, dependiendo de la hora del día, pero va a disminuir con la llegada de cien respiradores, la entrada en operación de las unidades médicas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la reconversión de otros tres nosocomios del gobierno capitalino.
Respecto del puesto de mando, explicó que el objetivo es indicar a los enfermos de Covid-19 a qué hospital dirigirse, pues se tendrá comunicación con todos los nosocomios que están atendiendo este padecimiento, entre ellos los institutos nacionales de salud, los de la Secretaría de Salud federal, el IMSS, el Issste, los de la ciudad y del estado de México, y posteriormente los de la Sedena y Marina.
Luego de dar a conocer la lista de servidores públicos contagiados por el coronavirus, la jefa de Gobierno negó que hayan fallado los protocolos de atención, tras señalar que se tomaron previsiones mucho antes de que se declarara la emergencia sanitaria, pero se revisará si hubo alguna falla por conducto de la Secretaría de la Contraloría.
Muchos de ellos no pueden estar en su casa, son servidores públicos que están en condiciones de riesgo y, en algunos casos, han sido contagiados en los centros de trabajo y otros afuera
, refirió.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que los trabajadores con SARS-CoV-2 activo están en aislamiento domiciliario y no desempeñan labores que incluyan el contacto directo con los usuarios.
Por otra parte, se reportó la muerte a consecuencia de Covid-19 de José Luis Medrano Corona, jefe de grupo de la Policía de Investigación y encargado de las galeras del Ministerio Público en Cuauhtémoc. Es el cuarto servidor público de la Fiscalía General de Justicia que fallece por esa causa.
Hace unos días, el oficial de 54 años presentó problemas respiratorios y gripe, que se complicaron, por lo que fue internado en un nosocomio del Issste, donde se reportó que falleció por el coronavirus.
Trascendió que el fiscal desconcentrado en Cuauhtémoc, Víctor Castro, y tres secretarios, dieron positivo a la prueba.