Jueves 30 de abril de 2020, p. 2
Washington y París. Por primera vez, un estudio grande encontró que un fármaco experimental funciona para tratar el nuevo coronavirus, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron este miércoles que trabajarían para ponerlo a disposición de pacientes apropiados lo más rápido posible.
En un estudio con mil 63 pacientes lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, el remdesivir, de la compañía Gilead Sciences, acortó el tiempo de recuperación en 31 por ciento, 11 días en promedio respecto de los 15 de los que recibieron el tratamiento habitual. El medicamento también podría reducir el número de muertes, aunque todavía no es seguro, según los resultados del estudio.
Lo que ha demostrado es que puede bloquear este virus
, comentó Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
“Ahora, cualquier otro posible tratamiento tendrá que ser probado contra o en combinación con el remdesivir, señaló.
Fauci presentó los resultados durante una conferencia en la Casa Blanca. El remdesivir se evalúa en por lo menos siete estudios, pero éste, dirigido por los NIH, fue el más estricto.
Por otro lado, un estudio realizado por China publicado en The Lancet contradice las declaraciones de la farmacéutica estadunidense. Según los resutados de la investigación, el medicamento no tiene ningún beneficio clínico significativo
contra la Covid-19.
El tratamiento con remdesivir no acelera la curación ni reduce la mortalidad relacionada con el Covid-19 respecto de un placebo
, según este estudio.