En esa actividad emisarios llevan armas de alto poder
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 11
Integrantes de diversos grupos delictivos continúan con el reparto de despensas en varios estados de la República, sin que hasta el momento nadie se los impida.
Ante esto, funcionarios federales señalaron que, de acuerdo con el resultado de la consulta realizada a mandos de la Fiscalía General de la República (FGR), la entrega de víveres por parte de estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, extorsión y robo de combustible, entre otros ilícitos, no se ha considerado como un elemento útil para iniciar carpetas de investigación en el ámbito federal, ya que según ellos no se cometen actos ilícitos, aunque estas actividades las efectúan personas armadas y las promueven algunos líderes, como el cártel Jalisco nueva generación (CJNG), el de Santa Rosa de Lima, el de Sinaloa y el cártel del Golfo.
Sin embargo, la única entidad en la que se han iniciado indagatorias de tipo penal es Tamaulipas, donde la Fiscalía General de Justicia abrió dos carpetas relacionadas con las distribución de las narcodespensas en los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria.
Por otra parte, en siete municipios de Guanajuato, integrantes del CJNG han sido detectados en el reparto en colonias de escasos recursos y por medio de redes sociales han difundido videos y fotografías de la distribución que han hecho en municipios como León, Salamanca, Romita, Manuel Doblado, Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
En poblaciones del norte de Veracruz, hombres armados han entregado esos artículos y señalaron que pertenecen a la célula de fuerzas especiales grupo sombra, fracción del cártel del Golfo que domina esa parte desde Tuxpan hasta Pánuco.
Mientras tanto, en Jalisco los integrantes del CJNG han entregado víveres en zonas populares de Zapopan, Tonalá, Tecalitlán y Tuxpan a plena luz del día y, en algunos casos, hasta han grabado esas actividades con drones para subirlas a redes sociales con videos musicalizados.
En Internet se han difundido imágenes en las que los beneficiarios de víveres agradecen al “señor Mencho” (Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG).
Los funcionarios consultados refirieron que el Ministerio Público Federal no ha iniciado carpetas de investigación a pesar de que en estos hechos se ha acreditado la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.