Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 26
Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 6 mil trabajadores de las maquiladoras Yazaki, Jabil, Safran-Labinal y Lear, entre otras, serán despedidos esta semana, incluidos 2 mil 400 que prestan sus servicios en Chihuahua capital, anunció Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad. Ayer la empresa Valeo, en el parque Intermex de esta frontera, comenzó el cese de 100 asalariados.
En conferencia, el funcionario anunció que esta semana se prevé que 13 fábricas de insumos para la industria automotriz y aeroespacial reanuden operaciones luego de que hicieron cambios para garantizar la sana distancia en las líneas de producción para prevenir contagios de Covid-19.
Dijo que, según datos del IMSS, en los primeros días de abril se perdieron 5 mil empleos y la proyección indica que se tendrá una baja de 20 mil plazas laborales al finalizar la etapa de emergencia.
Ayer, la empresa francesa Valeo, que ofrece sistemas y equipos para la reducción de las emisiones de CO2, concentró en una sección de la planta a 100 obreros; allí, una empleada les explicó que debido al paro técnico de dos meses, la empresa no ha tenido ventas ni ganancias, por lo cual suspenderá su relación laboral con los allí reunidos.
Un trabajador la encaró y le recordó que la empresa paró labores a principios de abril y aceptó pagar 50 por ciento de sueldos, a excepción de quienes ganan el salario mínimo y aun cuando los citaron para informarles sobre la forma de pago durante el resto de la contingencia, al llegar les pidieron que firmaran su renuncia voluntaria. A uno le ofrecieron 7 mil pesos de finiquito por 5 meses de trabajo.
Trabajadores de Keytronic y otras empresas pararon labores y se manifestaron luego de que la compañía reanudó operaciones.
Jabil, de capital estadunidense, que provee soluciones electrónicas integrales, argumentó que no puede seguir pagando salarios, por lo cual despedirá a unos 700.
Yazaki que da empleo a unas 15 mil personas, proyecta el despido de 3 mil trabajadores, de las cuales 500 se desempeñan en la ciudad de Chihuahua y el resto en Juárez y Casas Grandes. El ajuste de Yazaki en su planta de Chihuahua es de 22 por ciento de la plantilla, en Nuevo Casas Grandes de 23, Lázaro Cárdenas, 24 por ciento, Buenaventura 23 por ciento y Ascensión 10 por ciento.
En el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del estado otras 20 personas fallecieron de Covid-19 en Chihuahua, 17 casos fueron en Juárez. Las defunciones en el estado suman 118, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la dependencia en la zona norte.