Las cosas no van tan mal, dice investigador
Ante la falta de recursos, aplicar el modelo Centinela fue lo mejor
Estima que no será posible regresar a las escuelas el primero de junio
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 6
En las actuales condiciones económicas, el modelo Centinela para determinar el número de contagios por Covid-19 es la mejor decisión que pudo tomarse, pues sin ser exacto, permite tener una idea global de lo que ocurre con la pandemia en el país y, con base en ello, la toma de decisiones gubernamentales, aseguró Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Además, ante la críticas por la aplicación de este modelo –puesto en marcha con mucho éxito en 2009 con la influenza H1N1–, cabe aclarar que todos los países europeos, salvo los escandinavos, presentan subregistros de contagios y defunciones.
En entrevista, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores indicó que el país no tiene los recursos ni hay en el mercado insumos suficientes para realizar pruebas masivas de Covid-19. Sería una mentira que las autoridades dijeran que sí se tiene la capacidad. Esto se reconoce, por eso el sistema Centinela. Es cierto, no es exacto, pero con los recursos que se tienen se ha hecho bien. Esto no es Suecia, y quien piense lo contrario que se suba al Metro Pantitlán. No es igual
, comentó.
Incluso, aun cuando se dice que Estados Unidos ha aplicado 3 millones de pruebas, su población es de 300 millones. Los únicos que han podido aplicar pruebas masivas son países ricos y pequeños, como Singapur y Corea, con buenos resultados, pero no es nuestra condición, insistió el especialista en medicamentos bioequivalentes.
Estimó que el peor momento
de la pandemia está llegando en este momento y en las siguientes dos o tres semanas, aunque dependerá mucho de un factor que no contemplan los modelos matemáticos, que es el comportamiento de la gente, por lo que es necesario, hoy más que nunca, respetar la recomendación de permanecer en casa, a fin de que la curva de contagios o fallecimientos no se dispare.
Sin embargo, aclaró que aun cuando en un futuro empiece a descender el número de casos, no se debe cantar victoria, porque una cosa es que ya no vaya tan rápido esas cifra, y otra que ya no haya problemas; se debe tener mucho cuidado en las decisiones que se toman
.
En este sentido, estimó que desde su opinión, con los datos oficiales, no se podrá regresar a clases el primero de junio como se prevé. Es probable que se empiecen a recuperar poco a poco algunas actividades, pero otras todavía no, aunque sí, ya empezamos a ver la luz al final del túnel”, añadió.
Las cosas no están saliendo tan mal como algunos escenarios lo habían contemplado, pero el problema ante esto es que hay dos posibilidades: o nos va mal, o nos va muy mal, y lo que queremos es que nos vaya lo menos mal posible, porque en las actuales condiciones no nos puede ir bien porque hay defunciones
, concluyó.