Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán iniciativa sobre derechos de autor; prevé tecnología digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 7

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal del Derechos de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada, con objeto de para dar certeza jurídica a quienes invierten en esta industria, a los creadores y a quienes tienen la necesidad de acceder a los contenidos.

También, en el conversatorio Análisis jurídico y copia privada en América Latina, en el que participaron Santiago González, coordinador de la subcomisión de Derechos de Autor, y Hugo Contreras, director general de Indautor, entre otros, se anunció que dicha iniciativa prevé resolver las diferencias suscitadas a partir del surgimiento de la tecnología digital.

En esa época se inició realmente un perjuicio económico masivo y profundo para todos los creadores y titulares de derechos, pues los fabricantes, importadores y distribuidores llenaron los hogares con nuevos aparatos idóneos para reproducir obras artísticas protegidas por los derechos de autor, aprovechando la necesidad del comprador de reproducir, copiar y transmitir, de manera fácil, rápida y sin costo, un incontable número de obras y derechos conexos, con calidad idéntica a la de un original sin necesidad de adquirir éste último.

Lo anterior agravó la condición de autores y titulares de derechos conexos con los novedosos aparatos y sistemas de comunicación en formatos como mp3, las memorias de almacenamiento de cualquier tipo, los teléfonos celulares y especialmente la Internet, que se ha convertido en un motor gigante para copiar contenidos protegidos por los derechos de autor.

El problema no es la tecnología, sino el vacío que existe en su regulación. Hace falta un marco jurídico para que las ventajas de las innovaciones tecnológicas no afecten empleos, productividad y el derecho elemental de quienes se dedican a la creación artística, cultural y científica en todos sus ámbitos, se argumenta.