Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Doctores de nosocomios Covid esperan se autorice el bono de 20%
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 4

Los médicos residentes que laboran en los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) siguen en espera de que se autorice el bono de 20 por ciento de su salario para quienes están en hospitales Covid. Es el mismo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció a sus residentes. Pero acá (en la Ssa) nadie nos responde, a pesar de que estamos expuestos al mismo riesgo de infección del coronavirus y en largas jornadas de trabajo, expresaron especialistas de diferentes nosocomios.

Señalaron que a causa de que casi 30 por ciento de los trabajadores, médicos y enfermeras de base dejaron de asistir a los hospitales por tener alguna condición de riesgo para desarrollar complicaciones graves a causa del Covid-19, a los médicos residentes nos mandan a lo que llaman la primera línea de batalla.

No puede ser de otra forma, afirman, y no lo lamentan, porque es nuestra vocación; queremos ayudar y salvar a todos los enfermos, pero aspiran a que más allá del discurso, de que las autoridades se refieran a ellos como los héroes y las heroínas en la pandemia, haya congruencia y se ordene la entrega del bono económico.

El 23 de abril, el IMSS convocó a los médicos residentes de terapia intensiva, anestesiología, neumología, infectología y urgencias a sumarse a la atención de pacientes Covid. Les ofrecieron beneficios como el bono económico de 20 por ciento de su salario; vacaciones adicionales, que podrán disfrutar al término de la contingencia, y puntos adicionales en su calificación final, los cuales les favorecerán para ser contratados por el instituto. La convocatoria se hizo extensiva, el pasado lunes, para los residentes de todas las especialidades médicas que se encuentren en el penúltimo y último año de su formación, con los mismos beneficios.

Los entrevistados señalaron que la Ssa tendría que ofrecer a los médicos residentes un esquema similar de apoyo y reconocimiento efectivo al trabajo que realizamos.