Sábado 9 de mayo de 2020, p. a11
Tokio. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en una entrevista telefónica continuar cooperando en el combate contra la pandemia global del Covid-19 y también trabajar para que los Juegos Olímpicos, reprogramados para el verano de 2021, sean un éxito.
La conversación de los dos líderes fue la primera entre ellos desde finales de marzo, cuando hablaron sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
Es muy significativo que los líderes de Japón y de Estados Unidos confirmaran la coordinación en sus conversaciones telefónicas en un momento en el que se requiere la unidad global para luchar contra el coronavirus
, dijo el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en conferencia de prensa.
Un estudio de la agencia AP reflejó que al menos 70 por ciento de los organismos del deporte olímpico estadunidense ha solicitado fondos del gobierno federal durante la pandemia, una cruda realidad financiera que subraya las fragilidades dentro del sistema deportivo más dominante del mundo.
Lo anterior se conoció tras un sondeo que aplicó la agencia a los 44 organismos que rigen el deporte a nivel nacional en Estados Unidos (NGB, por sus siglas en inglés), así como a las organizaciones encar-gadas de la operación de programas, desde las bases a través de los niveles olímpicos en deportes que cubren todo el espectro.
En tanto, el Comité Olímpico Internacional insistió que no considera posponer para 2022 la celebración de los Juegos. Nuestros socios japoneses y el primer ministro dejaron muy claro que Japón no podrá superar un aplazamiento más allá del próximo verano, a más tardar
.