Sábado 9 de mayo de 2020, p. 4
Como parte del grupo mundial que busca la vacuna contra el Covid-19, México invertirá inicialmente un millón de euros, anunció el canciller Marcelo Ebrard, al tiempo que invitó a especialistas de instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) a unirse a este trabajo.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional informó además que el gobierno mexicano ya aplica remdisivir, un medicamento prometedor para tratar el Covid-19, a siete pacientes. El esquema experimental está a cargo del INN con los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Para ello, busca avanzar en la relación con el laboratorio Gilead, desarrollador de este fármaco, a fin de tener acceso en tiempo y forma al producto apenas se ponga en circulación.
En cuanto a la colaboración en los protocolos internacionales, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió acelerar el paso a fin de que (México) no llegue tarde
, y desde esta posición, como partícipe a escala científica y financiera, pugnar por la distribución justa de medicamentos, ventiladores y, eventualmente, de la vacuna.
Destacó que ante la pendemia nuestro país no está enfocado en una sola expectativa, y si bien la inversión mayor es de los laboratorios privados, se buscará ampliar la aportación y, por tanto, el derecho en la toma de decisiones. Por ahora participan en el ensayo global 18 personas con altas credenciales científicas.
La vacuna, agregó el funcionario, es fundamental para detener el impacto de la pandemia, la cual va a agudizar la pobreza en el mundo
y la desigualdad social, así como las asimetrías entre países.
México forma parte del grupo de 12 naciones partícipes en el proyecto convocado por la OMS y Noruega, y es promotor del mandato de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas para garantizar equidad en el acceso a medicamentos y, en su momento, de la vacuna.
Para nuestro país esto es un asunto de interés estratégico nacional
por lo cual, a escala doméstica, convocó a instituciones públicas y privadas que ya tienen protocolos en curso en lo que se denomina fase I de investigación; además de las antes mencionadas, citó a la Universidad de Querétaro y al grupo TecSalud, con sede en Monterrey.
López Obrador subrayó que lo más importante es garantizar el derecho universal a la salud y no dejar al mercado este asunto.