Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los futbolistas tienen miedo, reconoce

Retorno a las canchas, sólo cuando no exista riesgo: Gabriel Caballero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. a11

Luego de que el gobierno de México indicó ayer que existe la posibilidad de que el futbol y otras actividades deportivas se reanuden en el país a partir del 15 de junio, Gabriel Caballero, técnico de los Bravos de Ciudad Juárez, consideró que lo ideal sería regresar cuando se garantice que el riesgo de contagio (de coronavirus) es mucho menor, pues creo que para todos la salud es primero.

Aunque aseguró que su plantel está ansioso por regresar a las canchas, el timonel reconoció que “los jugadores aun están temerosos de volver y que pase algo, que contraigan el virus, por eso es muy importante que el retorno se realice sólo cuando existan las condiciones propicias.

El miedo está y permanecerá, pero poco a poco se irá yendo, tratamos de ir perdiéndolo paulatinamente y de ahí empezar a tener la seguridad y la confianza de que todo estará bien. Seguramente el regreso lo tomaremos con mucha alegría, por volver a estar todos juntos y por poder estar otra vez en la cancha, pero también con la sensación de que ojalá no pase nada.

Asimismo, el entrenador nacido en Argentina y naturalizado mexicano detalló que tras la pausa de casi dos meses en el torneo Clausura 2020 de la Liga Mx, además del aspecto físico, trabaja con sus jugadores en el tema mental.

“Tratamos de estar al pendiente de todos continuamente, los muchachos han estado trabajando bien, hacen los ejercicios que les corresponden en casa, aunque claro, no es lo mismo que correr en la cancha.

A veces anímicamente están bien, otras no tanto, luego se encuentran aburridos o desesperados, constantemente luchamos contra la mente para no desanimarnos, ser pacientes, tratar de aguantar la adrenalina y no estar ansiosos.

Por otro lado, el también ex director técnico de Cafetaleros de Tapachula y Dorados de Sinaloa deploró que cada vez existan menos recursos para evitar la eliminación de la Liga de Ascenso, luego de que la FIFA rechazó intervenir en el caso, lo cual fue solicitado la semana pasada por la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales (AMFpro).

“Por un lado me da tristeza (la desaparición del Ascenso Mx), pues yo trabajé ahí cuatro años y aprendí cosas que me sirvieron muchísimo para crecer como entrenador, pero hay que decir que a esta categoría nunca se le hizo mucho caso, no le importaba a nadie hasta que se supo que la iban a quitar.

Además debemos admitir que algunos de los equipos tienen muchas necesidades y están por debajo de las expectativas, creo que la culpa de esta eliminación no es sólo de la Federación Mexicana de Futbol, sino de todos los que estamos involucrados, algo dejamos de hacer. Nos quejamos mucho de su desaparición, pero tampoco hicimos mucho para que se mantuviera, sostuvo.