Distribuyen 70% de la producción
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 23
Aunque la industria cervecera no tiene cuantificado el impacto económico por la paralización en la producción de esa bebida alcohólica, resaltó que existe más preocupación por el cierre de tiendas de abarrotes y restaurantes, pues estas unidades económicas son el canal de distribución más importante que tienen.
Durante el quinto informe de la situación provocada por el coronavirus en el sector secundario, Marco Antonio Mascarúa, presidente de la Cámara de la Cerveza, comentó que esa industria está lista para reiniciar operación en junio con las medidas de seguridad sanitaria necesarias y aprendidas de otras latitudes del mundo, pero también siguiendo las disposiciones de la Secretaría de Salud (SSa).
El también directivo de Heineken comentó que si bien es importante producir, también lo es contar con tiendas de abarrotes y restaurantes.
Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible. Entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante
, dijo.
Resaltó que los pequeños comercios son el canal por el que se vende 70 por ciento del volumen de cerveza.
Agregó que las empresas productoras de cerveza compraron toda la cosecha de cebada a los agricultores.
Mascarúa reconoció que para el sector cervecero fue una sorpresa que tuvieran que parar su producción, pues el cierre de este tipo de empresas ocurrió sólo en pocos países, mientras en otros, como Reino Unido o Italia, las cerveceras continuaron produciendo la bebida. En 2019 ese sector-industria produjo 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones se exportaron.
El valor de las exportaciones de cerveza fue de 4 mil 858 millones de dólares, lo que representa 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México.