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Por la pandemia, aumenta 70% compras por Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 31

El arraigo domiciliario ante la pandemia de coronavirus ocasionó que aumentaran las compras por Internet hasta 70 por ciento en alimentos y medicamentos en supermercados y farmacias, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por lo que los establecimientos tuvieron que diversificar las plataformas de envíos, pues las entregas de las tiendas departamentales tardan de 24 horas a tres días, lo que se reduce a 60 minutos si el usuario recurre a aplicaciones como Uber, Rappi, Cornershop y DiDi.

La subdirectora de Desarrollo Empresarial de la Sedeco, Apuleya Pons, dijo que ante la nueva realidad en la que consumidores recurren con mayor frecuencia a las compras en línea, se adelantaron dos años las acciones del gobierno en este rubro y las propias que deben realizar las empresas para responder a la demanda.

La dependencia adelantó los cursos para 100 empresarios de la pequeña y mediana empresa, con el fin de que promuevan sus productos por medio páginas y aplicaciones de Internet, y sugieren asesorías para que realicen las entregas a través de Amazon o la Sección Amarilla y el proceso sea más ágil.

Recordó que en apoyo al consumidor para que no salga de casa y dé impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, el gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con Fedex para hacer llegar los envíos más rápido.

En el caso de supermercados, como Sam’s Club, los usuarios reciben de antemano una disculpa de la empresa en su página: Derivado de la alta demanda de pedidos es posible que haya retraso en la entrega. Agradecemos tu comprensión y paciencia. Estamos trabajando para brindarte el mejor servicio.

Otras tiendas, como El Palacio de Hierro, anticipa en su página que la entrega de pantallas, refrigeradores y lavadoras, entre otros productos electrodomésticos, tienen un plazo de 15 a 25 días hábiles, mientras Liverpool lleva bolsas y zapatos en 12, pero en ropa para dama –como una chamarra de mezclilla– la fecha estimada, si se pedía ayer, es entre el 3 y 12 de junio.

La funcionaria dijo que el consumo electrónico modificó el mercado de todos los sectores con mayor demanda en lo que va de la emergencia sanitaria, en especial el consumo con fines de entretenimiento, como consolas de videojuegos y sus accesorios, además de regalos, mientras en último lugar están los viajes.

Destacó que ahora el consumidor tiene más confianza en las compras por Internet que antes de comenzar la jornada de sana distancia, por lo que se realizan planteamientos a los empresarios para que tengan código de ética en la venta de sus productos.