Domingo 17 de mayo de 2020, p. 21
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo colocó un tercio de los 645 mil Créditos Solidarios a la Palabra que buscaba otorgar como parte de las medidas de apoyo económico que anunció el gobierno federal.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general de esa institución, informó que hasta las 12 de la noche del pasado día 15 fueron aprobadas 191 mil 981 solicitudes, ya que ese día concluyó la recepción ante el poco interés que generó la ayuda económica.
Recordó que el gobierno federal proyectaba otorgar 645 mil créditos, ya que ese fue el universo de microempresarios que no despidieron a sus trabajadores en el primer trimestre del año; sin embargo, por alguna razón no aplicaron todos.
Pese a que no se pudo alcanzar la meta de 200 mil, el funcionario destacó que llegar a 31 por ciento es buena noticia, pues serán beneficiados un millón 636 mil 140 trabajadores, aunque el impacto se verá reflejado en 4 millones 536 mil 909 personas.
Destacó que en el último día se registraron 34 mil 702 solicitudes y se superaron las más de 24 mil reportadas el primer día, que fue el 24 de abril.
Interés por Crédito Solidario
Por otra parte, indicó que los programas de Crédito Solidario para trabajadoras del hogar y empleados independientes ha causado interés, pues al sistema han ingresado 330 mil personas, es decir, siete veces el universo meta, que es de 22 mil 300.
Hasta el momento se han aprobado mil 881, lo que significa 4 por ciento del universo.
Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), expresó que el programa Crédito a la Palabra dispersó 6 mil millones de pesos hasta el viernes 16, aunque aún está lejos de entregar 25 mil millones, que es el objetivo.
Ante las restricciones de convivencia ocasionadas por la jornada de sana distancia, la SE y el Instituto Nacional de la Economía Social, órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, presentaron la plataforma digital Mercado Solidario, a través de la cual buscan incentivar el comercio y los servicios de los pequeños negocios.
La aplicación funcionará como una especie de directorio para que los consumidores encuentren tiendas de abarrotes, peluquerías, artesanos, artistas plásticos, lavanderías, entre muchos otros, y puedan consumir.