Domingo 17 de mayo de 2020, p. 22
El desabasto de cerveza en el país, derivado de las restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ha traído como consecuencia el surgimiento de la venta de esa bebida a través de las redes sociales, pero también ha impulsado la importación y consumo de ese producto artesanal.
En entrevista, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), explicó que tras el decreto publicado el 30 de marzo pasado por el gobierno federal, las plantas de Grupo Modelo y Heineken, principales manufactureras y distribuidoras del país, frenaron su producción.
Pese a ello, la venta del producto continuó, porque las dos compañías y los comercios tenían inventarios. Sin embargo, hace dos semanas la cerveza almacenada se agotó.
Ello, explicó, propició la consolidación del mercado informal que se distribuye por tierra
y el comercio electrónico, pero también ha impulsado la importación de cervezas hechas en Bélgica y Corea del Sur, así como el consumo de esa bebida artesanal.
El presidente de la Anpec destacó que la cerveza ha sido sacada del anaquel, que es la vía tradicional para venderla.
Como cualquier producto que entra en desabasto, saldrá de lo legal para ir a lo ilegal
.
Detalló que ha habido especulación de la bebida, pues algunos se pusieron abusados
, ya que previeron el desabasto y compraron grandes cantidades, mismas que ahora están en venta en distintos puntos vía terrestre.
En un principio la lata de cerveza que costaba 10-11 pesos llegó a valer 35, pero una vez que se terminaron los inventarios el precio se ha cuadruplicado, por lo que un six puede costar hasta 250, es decir, 42 por lata.
En Internet también se comercializa la cerveza. Se hacía en Amazon, Walmart, Mercado Libre y redes sociales, dijo. Aunque en algunas de ellas ya no hay existencia.
Aseguró que en MercadoLibre se ha vendido hasta en 900 pesos una charola de 24 cervezas. Ello, más el envío, que es de entre 180 a 230. Así, los consumidores terminan pagando hasta mil 100.
La Jornada constató que en redes sociales, principalmente Facebook, los usuarios de la capital del país, estado de México y Veracruz, entre otras entidades, publican en Marketplace la venta de cerveza, a pesar de que está prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas en ese medio.
Los anuncios indican que son las últimas cervezas en existencia, por lo que los precios son similares y muestran fotografías del stock. Para hacer el pedido es necesario contactar a través de Messenger.
En tanto, la cerveza artesanal en lata o botella cuesta 50 pesos, mientras que la bebida importada se vende hasta en 700.