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Sugiere estrategias de enseñanza alternas

CEDHJ: ante educación a distancia indígenas tienen rezago tecnológico

Enfrentarán problemas para concluir el actual ciclo escolar sin regreso a las aulas, dice a secretaría en la materia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) pidió a la Secretaría de Educación Estatal (SEJ) ponderar la falta de infraestructura tecnológica en comunidades indígenas del norte y el sur jaliscienses, donde prevalecen pobreza, rezago social y aislamiento, factores que obstaculizarán cumplir con las medidas dictadas, luego de que se determinó el 12 de mayo que el actual ciclo escolar concluirá a distancia y sin regreso a las aulas.

La CEDHJ recordó en un comunicado que en la entidad se implementó la plataforma Recrea Digital y se adoptó el programa nacional Aprende en Casa, para continuar con el desarrollo de los programas educativos y proteger la salud de los alumnos y sus familias. Acotó que estos proyectos sólo son factibles donde existe la posibilidad de acceder a recursos tecnológicos como tabletas, computadoras, teléfonos celulares y televisión, recursos que funcionan con energía eléctrica y conexión a Internet.

Por eso demandó implementar otras estrategias educativas en las zonas rurales y comunidades indígenas adaptadas para responder a la realidad geográfica, social, económica, de infraestructura y tecnología.

Asimismo, solicitó a la SEJ instaurar medidas que no aumenten las diferencias de acceso a recursos educativos, y la educación no sea entendida como sinónimo de escolarización, pues que los alumnos no estén en las aulas no significa que dejen de aprender.

De igual manera, sugirió fortalecer el sistema de radiodifusoras indígenas, mediante la generación de nuevos contenidos y que los mismos se difundan en emisiones especiales.

También pidió que, una vez concluida la pandemia, las autoridades educativas discutan la necesidad de contar con un calendario escolar flexible y adaptable a las necesidades y realidades estatales y regionales, para que los alumnos puedan participar en festividades y ceremonias que fortalezcan las identidades locales y las prácticas culturales.

Abundó que “en las comunidades indígenas existe una enorme carencia social, infraestructural y tecnológica que da pie al rezago educativo.

La mayoría de los hogares no cuenta con equipo de cómputo y sólo un porcentaje mínimo de sus pobladores (cuando no falla el servicio eléctrico en temporada de lluvia) tiene acceso a Internet y a telefonía celular”, además muchos hogares en esos poblados no cuentan con energía eléctrica o solar, ni tampoco servicio telefónico.