Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 4
La mayoría de las entidades federativas aplicaron medidas especiales para el registro de personas fallecidas por Covid-19. Por ejemplo, 21 exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción. Sin embargo, durante la emergencia sanitaria no todas las oficinas están abiertas y otras optaron por reducir los horarios de servicio o brindar atención en línea.
De las 4 mil 400 oficialías del Registro Civil, 83 por ciento brindan servicio, principalmente para nacimientos y defunciones, y aplican medidas extraordinarias con el fin de atender los fallecimientos por Covid-19, reportó ayer la Secretaría de Gobernación.
Los registros civiles coordinados por el Registro Nacional de Población e Identidad informaron acerca de las acciones implementadas, en el contexto del acuerdo emitido por las secretarías de Salud y de Gobernación el 17 de abril pasado.
El reporte señala que 19 direcciones estatales del Registro Civil operan con personal reducido, tres sin atención directa al público y 10 de manera remota.
A su vez, en 26 entidades se redujeron los requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración.
En Sinaloa avalan registros sin el recién nacido
Señaló que todas las oficinas del Registro Civil promovieron acciones con la finalidad de agilizar los procedimientos, principalmente para los casos de defunción, establecieron canales de comunicación directa con la población y con instituciones involucradas, así como medios electrónicos y digitales para realizar los trámites.
Otros, como el de Sinaloa, habilitaron una plataforma digital con el propósito de recibirlos directamente de la ciudadanía; en esta última, indicó Gobernación, se registran los nacimientos sin la presencia de la persona recién nacida
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Veinte entidades emitieron acuerdos, decretos, lineamientos y/o circulares de actuación y acciones extraordinarias para las oficinas centrales y las oficialías del Registro Civil.