¿Generará el largo encierro más embarazos? // En Japón las parejas no quieren traer bebés al incierto mundo // La cultura hace una diferencia
n Japón prevén que bajará la natalidad a pesar del largo encierro que han vivido las parejas. Ya tenía un casi nulo crecimiento poblacional. No quieren traer bebés a un mundo tan incierto. Sin embargo, el Fondo de la Población de la ONU advierte que habrá 7 millones de embarazos no deseados en el planeta a lo largo del confinamiento. ¿Qué ocurrirá en México? Este fue el tema del sondeo de opinión de esta semana. Las respuestas están muy divididas (ver gráfica).
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 742 personas. En Twitter, 202; en El Foro México, 449, y en Facebook, 91. Algunas opiniones:
Lo más posible es que aumente (la población) sobre todo en las comunidades más vulnerables sin acceso a los anticonceptivos.
@PatriciaMargo /Guadalajara
Todavía vivimos con el yugo de las creencias religiosas, lo que Dios quiera
.
@LuisR /CDMX
Mientras no se haga una campaña integral de planificación familiar, difícilmente se logrará un control
positivo de natalidad. Ojalá sea un tema de salud pública. Nos hace mucha falta desde hace mucho tiempo.
@yosoygaby /CDMX
Afortunadamente para las parejas que tienen una relación sana, la sexualidad es una manera de amarse y de complementarse. Por lo tanto, creo que más bien va a aumentar el nivel de natalidad.
Sergio Rivas Pérez/CDMX
En México, desgraciadamente estamos llenos de machitos, sin importar la condición social o cultural. Muchas mujeres son violentadas y obligadas a tener relaciones sexuales.
Mónica Morales/CDMX
Depende de la cultura y conciencia, y ya observamos que aquí en México la mayoría de las personas no la tienen. La gente tiene que tener hijos sólo para lo que le alcance. Con una buena calidad de vida, tiempo y amor.
Marlene López/CDMX
Tristemente, la mayoría de los mexicanos no está preocupada por el control natal, debe haber muchas razones, algunas entendibles, otras no tanto, pero no son capaces de ver más allá de ellos mismos, de su propio egoísmo, ver que no son tiempos de engendrar otro ser humano hasta no ver que se estabilice esta pandemia, o de darse cuenta en la plaga que se ha convertido el ser humano para el planeta.
Lisset Orgaz Pérez/Tecámac
En México todavía no llegamos al punto crítico. Aún hay un gran índice de natalidad y también hay alto índice de embarazos en adolescentes, lo cual es lamentable. Pienso que no debemos caer al otro extremo pero sí a un equilibrio.
Rosario Barragán Reyes/Tepic
El Foro México
Es absolutamente necesario disminuir el índice de natalidad en el país con el propósito de ofrecer mejores oportunidades de vida a la población, además de proteger la naturaleza, puesto que la huella ecológica sería menos agresiva.
Enrique García/Querétaro
En Japón hay una mayor proporción de población de edad avanzada, contrario a la situación en México, país donde el embarazo de adolescentes es considerado por algunos expertos como un problema de salud pública; el confinamiento y el parón económico están acarreando serios problemas de convivencia en muchas familias. Estimo que la cantidad de divorcios, separaciones, demandas por alimentos y demás, irán al alza, una vez que volvamos a la llamada nueva normalidad. El índice de natalidad no creo que sufra un cambio importante.
Javier Mireles Ortiz/San Francisco del Rincón
Inevitablemente, la pandemia ha provocado pesimismo. En parejas de profesionistas ya hay una tendencia a retrasar la edad para ser padres, y mientras mayor conciencia haya sobre la nueva sensación de incertidumbre, menos deseos habrá de traer hijos a este complicado mundo.
Patricia Aguilar/Cuernavaca
Definitivamente se incrementarán los nacimientos después de esta pandemia, ya que el temperamento latino es más fuerte que el oriental, a esto debemos agregar los descuidos
.
Federico Martínez/Naucalpan
En este contexto hace algunos días escuché a una persona decir: habrá que reponer a los que mueran
.
Miguel Camacho/CDMX
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com