Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentarán su proceso penal en prisión El Cindy y la hija de El Ojos

Juez ordena remitir la carpeta de investigación al fuero federal // Declina competencia del caso

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 30

Un juez de control vinculó a proceso a Diana Karen N, alias La Negra o La Princesa de Tláhuac, y a Carlos Alejandro N, alias El Cindy, por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En la audiencia de continuación, el impartidor de justicia les fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, que correrán una vez que se levante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Además, ratificó la medida cautelar de prisión oficiosa, por lo que la hija del ex líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, permanecerá recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y Carlos Alejandro en el Reclusorio Varonil Sur.

El juez ordenó, asimismo, remitir la carpeta de investigación al fuero federal al declinar la competencia del caso contra los imputados, quienes fueron detenidos el 17 de mayo en un cateo realizado a un domicilio de la colonia Del Mar, en Tláhuac.

En un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional, se les aseguraron 400 gramos de polvo blanco, 150 dosis de mariguana, wax –derivado de la cannabis–, un arma de fuego y una granada de fragmentación.

Los imputados, quienes encabezan el cártel de Tláhuac y reciben órdenes de Miguel Ángel N, recluido en otro penal de la Ciudad de México, se encargaban de la distribución y venta de droga, y del cobro de dinero, respectivamente, informó la Fiscalía General de Justicia.

Por otra parte, señaló que policías de investigación cumplieron una orden de aprehensión contra Carlos N por el delito de homicidio calificado en agravio de su padre biológico, y otra contra Sergio N por violación.

Asimismo, logró que un juez de control vinculara a proceso a Laura Antonia N por el delito de violencia familiar cometido en contra de su hija, su madre y la pareja de ésta, de 11, 64 y 63 años, respectivamente.