Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cortarlos, sólo con dobleces y costura, Xunca para Tecas reconfecciona huipiles zapotecas

El programa donó diseños a la comunidad muxe y a mujeres artesanas // Da su apoyo a los sitios afectados por los sismos de 2017

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. a12

Xunca para Tecas es un vocablo que proviene de la lengua zapoteca y significa chiquita bonita.

Es usado por la diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi y la artista visual Miho Hagino (de origen japonés), junto con una comunidad de mujeres y muxes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para nombrar a su proyecto de diseño de prendas, el cual consiste en la reconfección de huipiles tradicionales de la cultura zapoteca, provenientes del Istmo de Tehuantepec, movidas por un un profundo respeto a las culturas originarias.

Durante una exposición, la historiadora, crítica y curadora de arte Ingrid Suckaer señaló: la particularidad esencial de estos huipiles es que, con base en el respeto a la forma tradicional de esa vestimenta zapoteca de la zona del Istmo y a partir de prendas ya existentes mediante dobleces, se diseñan bellas y caprichosas prendas contemporáneas destinadas al público nacional e internacional. Quien adquiera un huipil de Xunca para Tecas puede descoser la prenda y de nuevo tendrá un huipil tradicional listo para heredarlo a las siguientes generaciones.

Xunca para Tecas comenzó con el objetivo de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec a través de la Fundación Paisaje Social AC. Hagino tiene una historia de amistad con la comunidad muxe desde 1999.

En busca de identidad

Aseguró que es un proyecto en busca de la identidad; representa la exploración creativa de mujeres y muxes independientes, que tienen un papel muy importante en la lucha por la igualdad de género.

Foto
▲ En las imágenes de arriba: la artista visual Miho Hagino (izquierda), la diseñadora Sandra Garibaldi (derecha), y (abajo) Hagino acompañada por Felina Santiago Presidenta de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.Foto Cortesía de Xunca Para Tecas y
Orlando

Con la finalidad de aumentar sus recursos y en virtud de su situación de dificultad económica, Xunca para Tecas donó 11 piezas a la comunidad muxe y a artesanas de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, como una opción de diseño en condición de uso libre de derecho para las costureras y sus negocios en la zona del Istmo, que no se ha levantado desde los sismos de 2017.

Miho Hagino estudió derecho internacional en Japón, pero se formó profesionalmente en artes visuales en la Academia de San Carlos, en México, y el Inter Medium Institute, en Osaka. En sus trabajos explora las cualidades de individuos desconectados geográfica, histórica o personalmente de la sociedad que los rodea. En su interés profesional ha desarrollado desde arte conceptual y público, así como instalación. Ha impartido talleres en Japón y México y participado en exposiciones en Asia, Europa y América.

Sandra Garibaldi es egresada de CasAzul y se ha especializado en moda, performance y artes vivas. Ha trabajado en compañías de teatro, danza y ópera tanto estatales como independientes. De 2011 a 2013 colaboró en el proyecto Salas de Urgencias, intervenciones teatrales y artísticas en espacios no convencionales; es profesora de teatro desde 2009 y colaboradora del Programa Saludarte.

En 2020 producen piezas únicas y a la medida. Se localizan en [email protected] al igual que en los sitios https://xunca-paratecas y https://bodhistore.mx/index.