Cae 2.2% en el primer trimestre: Inegi
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 25
La actividad económica en el periodo enero-marzo pasados se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, aunque a un nivel menor que el estimado en los datos oportunos publicados el 30 de abril, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) decreció 2.2 por ciento a tasa anual y 1.2 respecto de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Ambas –en cifras desestacionalizadas– registran su nivel más bajo desde el segundo y tercer trimestres de 2009. Los datos oportunos, también negativos, eran de 2.4 y 1.6 por ciento, de manera respectiva.
La contracción ya revisada de 1.2 por ciento en el umbral de contagios de Covid-19 únicamente profundizó las cifras negativas acarreadas desde el segundo trimestre de 2019 (-0.2 por ciento), el tercero (-0.2) y el cuarto (-0.6 por ciento).
Con ello, la economía acumula cuatro periodos hundida y a estos datos sumará los que resulten de abril, mayo y junio, cuando la mayoría de las actividades fueron detenidas en el país para evitar un contagio acelerado de dicha enfermedad.
También la víspera, el Inegi publicó el Indicador Global de la Actividad Económica para marzo, el cual –lastrado por industrias y servicios– cayó 1.3 por ciento respecto del trimestre anterior y 2.6 anual, mientras las actividades primarias despuntaron 11.6 en comparación con febrero y 8.4 frente a 2019.
En suma, para el primer trimestre de 2020 el PIB reportó una baja anual de 3.5 por ciento en industria y de 1.2 en servicios, así como un alza de 1.1 en el campo.
Respecto de octubre-diciembre de 2019, las actividades primarias se contrajeron 1.7 por ciento, las secundarias 1.2 y las terciarias 0.9.
La actividad económica en México restó 227 mil 937 millones de pesos en los primeros tres meses del año, prácticamente lo doble que se dedica a la Pensión Universal para Adultos Mayores en un ejercicio fiscal. En los cuatro trimestres que suma de contracción la actividad económica, el saldo en pérdidas es de 402 mil 446 millones.
Pese a que el gobierno federal mexicano busca desplazar el PIB como la principal medición de la economía, bancos y calificadoras ajustaron sus previsiones de crecimiento un día antes y luego de la publicación del Inegi.
Bank of America estima que el indicador se hundirá 10 por ciento al cierre de 2020, Citibanamex 9, el Instituto de Finanzas Internacionales 8.7, Fitch 7.4 y Ve por Más 7.1. Todos prevén la mayor recesión en 90 años.
Dada la magnitud de la recesión, el gobierno federal eventualmente proveerá apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5 por ciento del PIB
, calculó Citibanamex un una hoja de análisis. No obstante, si tal paquete económico no se instrumenta o si se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual de la actividad sería más severa, alcanzando hasta 10.5 por ciento.