Puede haber más recortes a tasas
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 21
El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León Carrillo, estimó que el choque inédito en la actividad económica a raíz del Covid-19 será transitorio, pero advirtió que el segundo trimestre del año será el periodo con la contracción más profunda. Informó que inversionistas extranjeros han retirado en los últimos meses 250 mil millones de pesos de recursos que tenían en bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado financiero interno.
En una reunión a distancia con la Junta de Coordinación Política del Senado, Díaz de León adelantó que en un entorno de incertidumbre, el BdeM será cuidadoso en no anticipar niveles de tasas de interés a futuro, porque en lugar de ganar credibilidad se estaría poniendo en riesgo.
Sin embargo, confió: Esperamos que pueda haber ese espacio para seguir ajustando un poco las condiciones de las tasas de interés
.
Ante los senadores de las diversas fracciones parlamentarias, el funcionario destacó que por primera vez en la historia, el país enfrenta una crisis económica que no nació por problemas en la economía, sino por una restricción de salud para preservar la vida, y en ese sentido se debe mantener el vinculo entre empresas y trabajadores para que no haya una desconexión.
Díaz de León informó que se ha visto una reducción muy importante en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, de 250 mil millones de pesos en su nivel máximo, porque hubo un incremento a principios de año y con el riesgo de la pandemia, se presentó esta reducción.
El gobernador del banco central advirtió que la economía mexicana enfrenta un doble reto: choque en la actividad económica y en el sector financiero.
Finalmente, el gobernador del BdeM, al explicar las recientes acciones para proveer de liquidez a los mercados, dijo que estas medidas se encaminan a ir ajustando, en consecuencia, este entorno de mayor adversidad, pero también, siendo muy conscientes de que estamos enfrentando un choque financiero, con una potencial espiral de aversión al riesgo y que debemos tratar de que el ajuste en nuestra economía sea lo más ordenado posible
.
Ayer por la mañana, la junta de gobierno del BdeM dio a conocer la minuta de la decisión de política monetaria del 14 de mayo, en la que redujo en medio punto la tasa de interés, para ubicarla en 5.50 por ciento. En el documento señaló que el comportamiento de los mercados financieros dependerá, en buena medida, de las medidas para contener la propagación del virus y de la capacidad para mitigar los efectos negativos de dicha enfermedad en la actividad económica.
Uno de los miembros, destacó la falta de incentivos a la inversión privada, situación que se ha acrecentado recientemente ante los ajustes al marco regulatorio para su participación en el sector eléctrico.