Sábado 30 de mayo de 2020, p. 29
Será por medio de opiniones y no por votación la consulta que realizará el gobierno de la Ciudad de México para contar con la aprobación de megaproyectos que involucren polígonos de actuación y fusión de predios a partir de 10 mil metros cuadrados, así como centros comerciales, de espectáculos y similares.
La Secretaría de Medio Ambiente explicó que hay otras opciones como las encuestas, entrevistas y grupos focales, pero se optó por realizar un ejercicio en el que los vecinos respondan preguntas sobre la obra, entre ellas: ¿A usted le beneficia? ¿Qué impactos percibe? ¿Le parece adecuado? ¿Por qué? ¿Qué sugiere para mejorarlo?
En el proceso intervendrá una consultora especializada que fungirá como mediadora con el fin de facilitar la generación de acuerdos entre los habitantes del área de influencia del proyecto y de acercar toda la información adecuada, objetiva y completa, así como la encargada de instalar módulos para la aplicación de encuestas, reuniones y talleres.
La consultora entregará informes parciales y al final del proceso de consulta vecinal, por lo que es su deber atender en tiempo y forma las observaciones y solicitudes hechas por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina por medio de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, que tomará la decisión final.
Antes de que la dependencia otorgue la autorización de impacto ambiental y urbano de un megaproyecto, el desarrollador deberá ingresarlo en la ventanilla única, difundirlo en un página de Internet y en módulos informativos en un plazo de siete días, así como publicar el inicio de consulta en dos medios de comunicación y por redes sociales con fechas, horarios y descripción de actividades en una semana.
También realizará reuniones o talleres con los vecinos y encuestas en un plazo de 15 días, bajo la supervisión de las autoridades. En caso de que se logre un acuerdo con los vecinos, el interesado realizará los ajustes al proyecto en siete días y finalmente la autoridad validará la consulta.
De ser rechazado el proyecto, deberá efectuar reuniones temáticas e incluso foros de discusión bajo la supervisión de la autoridad en un plazo de 15 días. En caso de que no haya una construcción de acuerdos sobre la obra se podrá repetir todo el proceso una sola vez.