Sábado 30 de mayo de 2020, p. 5
En la Zona Metropolitana del Valle de México la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportó saturada en 52 de 73 hospitales hasta la tarde de este viernes, a un día de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras 17 tenían espacio para atender a enfermos críticos que pueden requerir intubación.
De acuerdo con el mapa de recursos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México, 41 nosocomios reconvertidos por el Covid-19 no disponían de camas generales para la atención de pacientes no críticos, mientras el número con disponibilidad media era de 24 hospitales.
En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer las medidas para la prevención y mitigación de riesgos de contagio ante la emergencia sanitaria por Covid-19, tanto para familiares como para pacientes de los hospitales Siquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez y Siquiátrico Samuel Ramírez Moreno, así como los centros comunitarios de Salud Mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.
Entre las acciones, se incluye la instalación de filtros en todos los accesos de cada unidad médica para detectar casos sospechosos; colocación de carteles informativos; solicitud de insumos esenciales, como gel sanitizante, jabón antibacterial, cubrebocas y guantes; así como restricción del número de visitas a pacientes hospitalizados y reducción de acceso de acompañantes de pacientes a servicios ambulatorios, por mencionar algunas.
Gastos funerarios
Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emitió lineamientos sobre ayuda para gastos funerarios a población vulnerable, por lo que podrá coordinar acciones enfocadas al pago de apoyos a prestadores de servicios funerarios en favor de personas o familias en estado de indefensión que así lo requieran, como aquellos que fallezcan en situación de abandono o de calle.
La Cruz Roja Mexicana también dio a conocer la donación de 10 ventiladores mecánicos aportados por el Consejo Mexicano de Negocios. Agregó que, hasta la fecha, 57 de sus trabajadores se han contagiado de Covid-19, de los cuales 27 son paramédicos.
En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, informó que, a la fecha, 498 derechohabientes que presentaron algún problema de salud ajeno a Covid-19 fueron referidos a hospitales privados para su atención médica, sin ningún costo.