Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tristeza y dolor en el mundo del deporte por el racismo; no finjas que no hay un problema, declaran Jordan y Williams
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 2

Nueva York., ¿Por qué Estados Unidos no nos ama?, cuestionó el basquetbolista LeBron James en redes sociales para unirse a las protestas de racismo sobre la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Minneapolis y que ha generado indignación en el medio deportivo y en el mundo.

Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos en el deporte ráfaga, y la multicampeona de la WTA Serena Williams, manifestaron la situación racial en el territorio estadunidense en un video de Nike con tintes políticos.

“Por una vez, no lo hagas (…) No finjas que no hay un problema en Estados Unidos, no le des la espalda al racismo, no aceptes que nos quiten vidas inocentes, no pongas más excusas, no creas que esto no te afecta, no vuelvas a sentarte y te quedes callado, no creas que tú no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte de ese cambio”, dijeron en sus cuentas de Instagram.

El entrenador Doc Rivers, de los Clippers de Los Ángeles, expuso en una carta difundida por su club, pero sin mencionar el nombre del presidente Donald Trump: Este es un problema afroamericano y humano. El silencio y la inactividad ya no son aceptables. Ahora es el momento de hablar. Noviembre es el momento de votar. Sus palabras tienen mucho peso y sus boletas aún más. Ha llegado el día de enfrentar conflictos reales y ser parte de la solución.

El ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, comentó: La comunidad negra vive con el racismo institucional inherente en la educación, el sistema de justicia, el mercado laboral. Y aunque se hace todo lo que se puede por concientizar, la aguja apenas se mueve. Pero el Covid-19 ha dejado claras las consecuencias de todo esto mientras morimos a un ritmo mucho más alto que los blancos, somos los primeros que perdemos nuestros trabajos.

El sindicato de jugadores de la NFL, liderado por su director ejecutivo DeMaurice Smith, envió un comunicado a sus afiliados, en la que describió a EU como un país adolorido.

La misiva se une a las opiniones emitidas la víspera por el comisionado de la Liga, Roger Goodell, quien expresó que la familia de la NFL está muy triste por los trágicos eventos en nuestro país. Las reacciones de los manifestantes a estos incidentes reflejan el dolor, la ira y la frustración que muchos de nosotros sentimos.

El FC Barcelona se pronunció: El racismo como forma de discriminación que busca degradar y marginar a la gente por cuestiones de género, orientación sexual, orígenes o color de la piel es una pandemia que nos afecta a todos; en el Barça no pararemos de luchar contra ello. Este también es nuestro compromiso.

La golfista estadunidense Cheyenne Woods, quien en 2012 se convirtió en la sexta jugadora afroamericana en llegar a la LPGA Tour, señaló que la muerte de George Floyd, es una realidad de la América Negra.

Floyd murió el pasado lunes después de que el policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante más de siete minutos hasta asfixiarlo, mientras se encontraba esposado boca abajo en el pavimento como mostraron los videos en redes sociales. Chauvin fue arrestado el viernes y está acusado de homicidio de segundo grado.