Lunes 1º de junio de 2020, p. 20
Ante el regreso a la nueva normalidad
, que en México comienza hoy, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció protocolos globales que incluyen estrictas normas de higiene y desinfección que permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores.
En un comunicado, Gloria Guevara, presidenta del organismo, explicó que las medidas fueron diseñadas por representantes de esa industria basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud y los centros para la Prevención de Enfermedades.
Además, continuó, fueron elaborados en coordinación con miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), con el fin de brindar entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas.
Entre las medidas a seguir destacan limpieza profunda de instalaciones, personal con equipo de protección, reducción de contacto físico mediante uso de tecnología en trámites, escáneres y estrictas medidas de higiene en alimentos.
Para Guevara, estos lineamientos reflejan el nuevo rostro del turismo. Además, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia.
De acuerdo con estimaciones de la IATA, la pérdida de ingresos de la industria aérea mundial es de 314 mil millones de dólares y para América Latina de más de 18 mil millones. El organismo prevé que el sector tardará hasta 2023 para recuperar el nivel de 2019.
Para Alexandre de Juniac, director general de IATA, el Covid-19 representa un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que exige mejorar el enfoque de salud y seguridad para proteger a los viajeros y la mano de obra. La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura
.
Angela Gittens, directora del Consejo Internacional de Aeropuertos, dijo que una recuperación equilibrada dependerá de la colaboración entre los participantes clave.