Tercero en secuestro
Cinco cárteles pelean por el estado
Lunes 1º de junio de 2020, p. 28
Zacatecas, Zac., Esta entidad ocupa el primer lugar nacional en casos de extorsión, el tercero en secuestros y el sexto en homicidios dolosos, señala el más reciente informe de la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, con base en las denuncias formuladas durante los primeros cuatro meses del año.
Los delitos de alto impacto se han incrementado por la pugna entre cinco grupos del crimen organizado: los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, de Los Zetas-Talibanes y del Golfo, según ha admitido en entrevistas Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y ex policía federal.
De acuerdo con la dependencia federal que encabeza Alfonso Durazo Montaño, Zacatecas tiene una tasa de 7.20 extorsiones por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo con 6.91 y Colima con 4.84. La media nacional de ese delito es de 2.04 por cada 100 mil habitantes.
Respecto a los secuestros, el estado se ubica en tercer lugar nacional con una tasa de 0.96, detrás de Aguascalientes, que está en segundo lugar con 0.98, y Morelos en primer lugar, con 1.66. La media nacional es de 0.3 casos por cada 100 mil habitantes.
En materia de homicidios dolosos, Zacatecas, con una tasa de 16.26 casos por cada 100 mil habitantes, ocupa el sexto lugar nacional, detrás de Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Colima. La media nacional de este delito es de nueve casos por cada 100 mil personas.
Pago o incendio
Las extorsiones y los secuestros siguen produciendo una clara sensación de inseguridad porque las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno han sido incapaces de contenerlos.
Entre los ataques de la delincuencia organizada para aterrorizar a comerciantes y empresarios y exigirles cobro de piso destacan los incendios de negocios y propiedades.
La madrugada del 22 de mayo, sujetos no identificados incendiaron el almacén de abarrotes y productos cárnicos La Bodeguita, ubicado en contraesquina de la 11 Zona Militar de la ciudad de Guadalupe, donde tiene su sede el 52 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Durante más de ocho horas, hasta el amanecer, decenas de bomberos de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas combatieron la conflagración en el inmueble ubicado en la esquina de Colegio Militar y Felipe Ángeles, a escasos 300 metros de la alcaldía de Guadalupe. No hubo un solo detenido.
Esa tarde, en la carretera a San Ramón, al poniente de Guadalupe (conurbada a la capital de Zacatecas), una enorme bodega de ferretería y calentadores solares también fue incendiada, al igual que una taquería ubicada en la avenida Francisco García Salinas.
El sábado 23 de mayo, en el municipio de Villanueva, sujetos no identificados prendieron fuego a las praderas del rancho El Soyate, propiedad de la familia del fallecido artista y charro mexicano Antonio Aguilar Barraza.
Luego de cinco días, más de 300 brigadistas del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal y de Bomberos de Zacatecas y Aguascalientes –con apoyo de un helicóptero cisterna–, controlaron el fuego, que devastó 3 mil 146 hectáreas de praderas, matorrales y bosque de encinos.
El artista Pepe Aguilar, hijo de Antonio Aguilar, informó en un video que sólo en su propiedad se perdieron más de 2 mil hectáreas de pastizales y áreas arboladas.
El cantante rechazó los rumores que circulan en redes sociales sobre las causas del siniestro, pero confirmó que interpondrá una denuncia ante la fiscalía del estado, para que se investigue quién provocó el incendio. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas refirieron que quizás el incendio lo provocó un grupo criminal que opera en los cañones de Zacatecas porque los Aguilar no quisieron pagar cuota
.
Balaceras hasta en penales
La pugna por Zacatecas entre los grupos del crimen organizado no sólo ocurre en las calles, sino también en los principales penales del estado, entre ellos los de las ciudades de Fresnillo y Cieneguillas.
El centro penitenciario de Cieneguillas ha tenido tres directores en cinco meses, dos ex militares entre ellos, y ahora un director sin nombre
, pero los problemas no terminan: riñas con muertos y heridos, ingreso de drogas al penal y fugas de reos son las constantes.
Entre el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020, más de 300 policías estatales y ministeriales con equipos antimotines contuvieron una riña aparentemente desigual en la que reos del cártel de Sinaloa, con armas de fuego, asesinaron a 18 internos del cártel del Golfo. Treinta presos resultaron heridos.
Tras la pelea en Cieneguillas, que las autoridades tardaron tres días en controlar, el 8 de enero de 2020 fue destituido el director del penal, el ex militar Antonio Solís Álvarez, quien se desempeñó en ese cargo año y medio. Pero no fue sancionado ni quedó sujeto a investigación. Ismael Camberos Hernández lo envió de asesor jurídico
al penal de Fresnillo, donde un hijo del propio Antonio Solís Álvarez es director.
En Cieneguillas entró al relevo de director otro militar, Ignacio López Flores, general de brigada retirado, pero su fracaso en su intento por controlar la prisión fue evidente el 8 de mayo, cuando a plena luz del día se dieron a la fuga 12 reos, presuntos integrantes de los cárteles del Noreste y de Los Zetas. El general fue destituido, también sin quedar sujeto a investigación por la fuga.
En un hecho inaudito, el gobernador Alejandro Tello Cristerna decidió designar a un nuevo director, esta vez sin nombre
, lo que obedece a las medidas de seguridad y reorganización que deben tomarse tras la fuga de reos
.
El nuevo director anónimo enfrentó el miércoles 27 de mayo una riña en el centro penitenciario, la cual fue controlada por custodios del penal y policías estatales que entraron a auxiliarlos.
Policías, víctimas del crimen
Aunado a todos estos problemas, los grupos del crimen organizado no dan tregua a las corporaciones de seguridad pública en la entidad. Sólo entre el domingo y martes pasado se cometieron cuatro ataques armados contra policías municipales y estatales en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Pánfilo Natera. Hubo agentes heridos y patrullas baleadas.
A esta crisis de seguridad hay que sumar el hallazgo continuo de fosas clandestinas en el centro y norte del estado. Desde hace dos semanas este diario solicitó formalmente a Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas –por conducto de su vocero José Reveles–, información detallada sobre los delitos de alto impacto, homicidios y fosas en lo que va del año en los 58 municipios del estado.
A pesar de los reiterados requerimientos y la promesa oficial de que se entregaría a la brevedad, la información no fue proporcionada.