Martes 2 de junio de 2020, p. 27
Toluca, Méx., Unos 100 pacientes de Covid-19 ingresan cada día a clínicas del sector salud en el estado de México desde hace 12 días, lo que llevó a esta entidad a superar por primera ocasión a la Ciudad de México en porcentaje de ocupación hospitalaria durante la pandemia.
Autoridades locales confirmaron ayer 14 mil 862 casos de coronavirus, 85 por ciento detectados en la zona conurbada a la capital del país, 11.5 por ciento en el Valle de Toluca, 2.5 por ciento en la región norte y 1.3 por ciento en el sur.
Según la Secretaría de Salud federal, hasta el domingo pasado el estado de México tenía ocupadas 72 por ciento de las camas disponibles para infectados de Covid-19, y 64 por ciento de las destinadas a enfermos graves. En la Ciudad de México la proporción era de 71 y 54 por ciento, respectivamente.
A principios de marzo, el estado de México tenía poco más de 2 mil camas para atender a pacientes de coronavirus, pero con la reconversión de hospitales del Instituto de Salud local (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como de los institutos del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cifra se elevó casi a 3 mil camas.
Para esta etapa de la pandemia, el ISEM aporta mil 643 camas, poco más de la mitad de las existentes. Alrededor de 10 por ciento de las camas del ISEM son de terapia intensiva.
Las 25 clínicas del ISEM convertidas para atender a enfermos de Covid-19 tienen ocupadas 615 camas para enfermos no graves y hay 138 intubados. El promedio de estancia de un enfermo no grave en hospitales es de cuatro a cinco días, mientras los críticos permanecen entre 10 y 15.
Ahora nos encontramos en la meseta del pico de la pandemia
, informó Ángel Salinas Arnaut, director de servicios médicos del ISEM, quien calculó que el ingreso de 100 pacientes al día se mantendrá durante semana y media.